Transición en Estados Unidos

Manifestantes pro-Trump entran al Capitolio; legisladores suspenden sesión

Partidarios del presidente Donald Trump se manifestaron en rechazo a los resultados electorales por segundo día consecutivo este miércoles en Washington; decretan toque de queda en DC

La policía detiene a los partidarios de Trump que intentaron atravesar una barrera policial, el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.
La policía detiene a los partidarios de Trump que intentaron atravesar una barrera policial, el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.Foto: AP.
Por:

Este miércoles, partidarios del presidente Donald Trump se manifestaron en rechazo a los resultados electorales por segundo día consecutivo en Washington, mientras que el Congreso de Estados Unidos se prepara para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Pese a las barricadas, decenas de manifestantes lograron subir hasta las escaleras afuera del Capitolio de Estados Unidos. Un grupo logró ingresar al edificio. El edificio se encontraba bajo cierre preventivo mientras las fuerzas del orden intentaban hacerlos retroceder y en paralelo, la alcaldesa de D.C. Muriel Bowser decretó un toque de queda a partir de las 6:00 p.m.

Los partidarios de Trump se manifiestan el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.
Los partidarios de Trump se manifiestan el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.Foto: AP.

Tras las protestas afuera del Capitolio, las Cámaras de Representantes y Senadores entraron en un receso. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podrá entrar o salir del complejo del Capitolio, según una grabación.

Dos edificios en el centro de Washington, D.C., el Cannon House Office Building y al menos una de las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, fueron evacuados este miércoles mientras miles simpatizantes del primer mandatario se concentraban en el sector, informaron miembros del personal a medios internacionales.

Los partidarios de Trump intentan romper una barrera policial, el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington.
Los partidarios de Trump intentan romper una barrera policial, el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington.Foto: AP.

Las movilizaciones se llevan a cabo desde la mañana alrededor de la Casa Blanca y el National Mall. El presidente Trump se dirigió a la multitud durante un evento en el parque The Ellipse sobre el mediodía. En su discurso, repitió sus afirmaciones infundadas de un supuesto fraude electoral y arremetió contra los legisladores republicanos que no han expresado apoyo a su esfuerzo de revocar los resultados de los comicios.

Partidarios del presidente Donald Trump manifestación en el Capitolio estatal, el 6 de enero de 2021.
Partidarios del presidente Donald Trump manifestación en el Capitolio estatal, el 6 de enero de 2021.Foto: AP.

"No cederemos nunca, nunca concederemos", dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha "Salvar a Estados Unidos". "Detendremos el robo", remarcó ante los gritos de sus seguidores de "Cuatro años más".

Posteriormente, pidió apoyar a las fuerzas del orden cuando la manifestación irrumpió en la sede del Legislativo.

Una mujer sostiene un cartel de Trump-Pence 2021 en un mitin de Trump en el Capitolio estatal, el 6 de enero de 2021.
Una mujer sostiene un cartel de Trump-Pence 2021 en un mitin de Trump en el Capitolio estatal, el 6 de enero de 2021.Foto: AP.

La sesión conjunta del Congreso de Estados Unido en el que los legisladores deben certificar la victoria del demócrata Joe Biden comenzó este miércoles en medio de nuevas acusaciones sin fundamento del mandatario Donald Trump sobre un fraude electoral.

La sesión, que comenzó al mediodía (tiempo del centro de México), suele ser un mero trámite para corroborar el resultado ya confirmado por el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre, pero esta vez está previsto que decenas de legisladores aliados de Trump lancen un último y estéril desafío al resultado de la elección.

ntb