Marchan 20 mil personas en Macedonia; piden renuncia de ministro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Miembros de los partidos de oposición encabezados por el socialdemócrata SDSM, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, encabezaron este domingo las protestas en Skopie, informó la agencia de noticias macedonia MIA.

En un mitin frente al Palacio de Gobierno, el líder del SDSM, Zoran Zaev, llamó a la formación de un gobierno interino, a convocar a elecciones parlamentarias adelantadas, y a la depuración previa del padrón.

Asimismo, reclamó libertad de prensa, así como autonomía del poder judicial.

Zaev instó a la multitud a que permaneciera en las plazas hasta que estas demandas sean satisfechas, luego de lo cual, algunos centenares de personas acamparon frente a la sede gubernamental, indicaron medios de prensa.

“Vinimos aquí y no dejaremos este lugar hasta que la paz, la tranquilidad y la dignidad sean restablecidas. Este día será recordado en la historia de la libertad en Macedonia”, indicó.

El dirigente opositor también reclamó establecer salarios y pensiones justos para una vida digna, a mantener servicios de salud y de educación públicos eficientes, así como a consultar a la población cualquier medida económica, para mantener la estabilidad del país.

Zaev rindió asimismo homenaje a ocho policías que murieron el pasado fin de semana en un enfrentamiento con un grupo armado separatista albanés en la población de Kumanovo.

En la protesta participaron dirigentes políticos, artistas, periodistas, profesores y jóvenes, que condenaron la violencia ocurrida en Kumanovo e instaron a mantener la paz y la democracia.