Mata EU a cerebro del ataque a Charlie Hebdo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El cerebro del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París, Nasser Ibn Ali Al Ansi, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP ), fue abatido a consecuencia de un ataque aéreo con drones dirigido por Estados Unidos, en Yemen, según informó un portavoz del grupo terrorista en un video emitido por el sitio de inteligencia SITE.

De acuerdo con la información de SITE, que se dedica a rastrear actividades de grupos terroristas, el ataque aéreo tuvo lugar la madrugada del 22 de abril cuando un dron estadounidense chocó un vehículo que se encontraba estacionado cerca del palacio presidencial de la la capital yemení.

En el ataque perdieron la vida siete presuntos miembros de Al Qaeda, entre ellos, Al-Ansi y algunos miembros de su familia.

El alto mando de AQAP, protagonizó varios videos reivindicativos de los yihadistas, uno difundido el pasado 14 de enero en el que Al Qaeda asumió la autoría de los ataques ocurridos siete días antes, contra Charlie Hebdo, un semanario franceses que publicó en varias ocasiones caricaturas del profeta Mahoma, consideradas una ofensa por amplios sectores musulmanes. La embestida dejó 12 muertos, entre ellos cinco caricaturistas.

Asimismo, apareció en otro video sobre el intento de rescate fallido de Estados Unidos, donde murió un estadounidense y un africano. “Obama tomó la decisión equivocada, la firma de la sentencia de muerte de su conciudadano” Luke Somers y Pirre Korkie.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a la cadena CNN la muerte del líder yihadista, pero no dieron más detalles sobre la operación, de hecho no aclararon si se desarrolló a través de un ataque con aviones no tripulados.

Estados Unidos es el único país que lleva a cabo ataques aéreos con drones sobre Yemen, pues considera a la rama Al Qaeda en la Península Arábiga como una de las más peligrosas de la red yihadista.

Al-Ansi, fue el segundo líder más alto de AQAP después de Ibrahim al-Rubaish, quien murió el pasado 13 de abril durante un ataque con drones de las fuerzas norteamericanas que operan en Yemen.

En 2002, surgió por primera vez en Arabia Saudi, la Península Arábiga, sin embargo, las autoridades saudíes debilitaron sus capacidades durante los años siguientes. En 2009, la organización surgió tras unirse con su contraparte yemení.

En 2010, la AQAP declaró a través de un comunicado que sus objetivos eran la “expulsión de los judíos y los cruzados” de la Península Arábiga; el reestablecimiento del califato islámico, la introducción de la sharia y la liberación de las tierras musulmanas.

Yemen pide ayuda a la ONU contra rebeldes houties

El embajador de Yemen ante la Organización de las Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional que intervenga rápidamente con fuerzas terrestres para salvar al país de los rebeldes houties que han sido durante semanas el objetivo de ataques aéreos encabezados por Arabia Saudí.

Una carta enviada el miércoles al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, y que fue obtenida por la agenciaThe Associated Press, solicita además que organizaciones defensoras de los derechos humanos documenten lo que el embajador Khaled Alyemany calificó como “barbáricas violaciones contra una población indefensa” por parte de los houties. La solicitud ocurre en medio del llamado de comunidad internacional para lograr una tregua.