Suman 13 millones de contagios a nivel global

Advierte OMS peligro si gobiernos no rectifican

Señala jefe del organismo que no toman en serio la pandemia; avizora que ésta irá de mal en peor si no siguen normas; ya suman 13 millones de contagios a nivel global

Brasileños se ejercitan en un gimnasio con marcas para mantener la distancia en Sao Paulo, ayer.
Brasileños se ejercitan en un gimnasio con marcas para mantener la distancia en Sao Paulo, ayer.Foto: AP
Por:

El escenario de la pandemia podría tornarse de mal en peor, debido a que demasiados países están yendo en una dirección equivocada, pues no se toman en serio la pandemia, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Permítanme ser franco, demasiados países están yendo en la dirección equivocada (...) si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia será de mal en peor”, advirtió ayer.

Recordó que este domingo se alcanzó la cifra récord de 230 mil contagios, casi 80 por ciento provenientes de 10 países y 50 por ciento de dos países. Aunque no dio nombres, de acuerdo con el recuento de la universidad Johns Hopkins, tan sólo entre Estados Unidos, India y Brasil representaron más de 112 mil caos el domingo.

El experto etiope acusó que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

Explicó que actualmente hay cuatro situaciones en el mundo: la de los países que han seguido una estrategia para evitar contagios, los que controlaron brotes importantes, los que superaron una primera fase, pero ahora se enfrentan a rebrotes y en donde hay transmisión intensa, como en América, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

Gráfico
Gráfico

Aunque admitió que muchos líderes están trabajando en circunstancias difíciles, particularmente en países donde las personas viven en situación de pobreza, consideró que “el virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”. Por ello, llamó a no buscar atajos.

Y reiteró: “Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas”.

En ese sentido, el jefe de la OMS expresó que no avizora un retorno a la vieja normalidad en el futuro próximo; sin embargo, consideró que “hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar el virus y seguir con nuestras vidas”.

Para ello, dijo, se requiere un enfoque en la reducción de la transmisión, una comunidad empoderada y un liderazgo gubernamental fuerte. Por tercera ocasión consecutiva, bastaron cinco días para que el mundo acumulara un millón de nuevos contagios de Covid-19. De ese modo, ayer se alcanzaron los 13 millones de casos acumulados globales desde que inició la pandemia.

Gráfico
Gráfico

En ese escenario, ayer el mundo alcanzó los 13 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Por tercera ocasión consecutiva, bastaron menos de cinco días para sumar un nuevo millón.

La región de Estados Unidos y Canadá es la que acumula la mayor cantidad de contagios, con tres millones 429 mil 149 (casi 97 por ciento corresponden al primero de esos países); posteriormente se encuentra Latinoamérica, con la velocidad de transmisión más alta que existe actualmente y que ya suma tres millones 373 mil 275 enfermos; en un ya lejano tercer lugar se ubica Europa, con dos millones 624 mil 316 contagios.

En lo referente a las muertes, el continente europeo mantiene la delantera, con 196 mil 454; el segundo lugar lo ocupa desde ayer Latinoamérica, con 144 mil 680 y aún cerca se ubican los dos países del norte de América, con 143 mil 847 (también más de nueve de cada 10 corresponden a Estados Unidos).

¿QUÉ FALLÓ EN AMÉRICA?

Al ser cuestionado, respecto a las razones por las que se elevaron exponencialmente los contagios en el continente, Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, consideró que las reaperturas han llevado a una transmisión más intensa y ahora varios países enfrentan un escenario en el que hay una transmisión creciente y a veces exponencial.

Asimismo, advirtió que en muchos de ellos no hay opción de nuevos bloqueos debido al daño económico y la aceptación de la comunidad.

“Si las personas continúan frecuentando lugares concurridos sin tomar las precauciones necesarias la enfermedad continuará transmitiéndose”, dijo ayer, durante el informe diario de la organización.

JVR