Occidente cerró las puertas a Rusia, señala

México, China y Brasil ya no quieren estar bajo las órdenes de EU: Rusia

El canciller de Rusia aseguró que hay países que no quieren seguir las órdenes de Estados Unidos, a quien acusa de actuar como un “sheriff” que toma todas las decisiones en Occidente; asegura que busca un mundo "unipolar"

Sergey Lavrov, canciller de Rusia.
Sergey Lavrov, canciller de Rusia.Foto: AP
Por:

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, aseguró este viernes que Moscú nunca aceptará seguir la retórica hegemónica de Estados Unidos, a quien acusó de actuar como un “sheriff” en un “salón americano donde el más fuerte es el que toma las decisiones” en Occidente.

Durante una entrevista con Russia Today (RT), medio respaldado por el Kremlin, el canciller ruso declaró que la ilusión de Moscú de confiar y entablar relaciones con socios occidentales “ya no existe”, y agregó que Rusia miraría hacia el este.

Según Lavrov, países como México, China, India, Brasil o Argentina, no quieren seguir las órdenes de Estados Unidos, pues “nunca aceptarían la aldea global bajo el mando del sheriff estadounidense: "No quieren estar sólo en la posición en la que el Tío Sam les ordene algo y ellos digan ‘¡Sí señor!”.

Desde su perspectiva, los estadounidenses buscan un mundo unipolar que no sea “como una aldea global, sino una aldea estadounidense”, por lo que aseguró que Rusia está dispuesta a colaborar con aquellos países que decidan hacerlo “basándose en la igualdad y el respeto mutuo, y la búsqueda de un equilibrio de intereses”. 

Asimismo, aclaró que su país no está cerrando las puertas a Occidente, sino que “ellos lo están haciendo". "Ahora tendremos que depender sólo de nosotros mismos y de los aliados que se queden con nosotros", dijo.

CEHR