Debate presidencial

Conseguimos que México redujera la producción de petróleo, afirma Trump

El presidente de EU refiere al acuerdo de la OPEP por los precios del combustible; en vez de 350 mil barriles, México redujo 100 mil con apoyo de Estados Unidos

Presidente Donald Trump
Presidente Donald TrumpFoto: Reuters
Por:

Durante el segundo y último debate presidencial, Donald Trump afirmó que su gobierno consiguió que tanto México como Rusia y Arabia Saudita redujeran su producción de petróleo ante el desplome de los precios del combustible en medio de la crisis por el COVID-19.

"Hace unos meses cuando el petróleo se desplomó por la pandemia, nosotros conseguimos que Arabia Saudita, México y Rusia recortaran considerablemente su producción", dijo desde Nashville, Tennessee.

El presidente de Estados Unidos hace referencia al acuerdo entre naciones integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se especificaba un recorte en la producción diaria de barriles. 

Aunque en principio a México se le pidió que redujera en 400 mil barriles su producción, aceptó sólo reducirlo en 350 mil barriles, aunque al final, recortó su producción en 100 mil barriles pues Estados Unidos acordó apoyar al país con la reducción de 250 mil barriles diarios adicionales y así alcanzar la meta pactada. 

En su momento, el presidente Andrés López Obrador informó que tuvo una llamada con su homólogo estadounidense para llegar a una solución.

Se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles diarios y Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente 250 mil barriles por México, para compensar los 350 mil”, dijo.

Fracking y combustibles fósiles en debate Trump-Biden

En el debate, Trump cuestionó a Biden al asegurar que el demócrata se opone al fracking, técnica para aumentar, o facilitar, la extracción de gas y petróleo del subsuelo. 

"Nunca he dicho que me opongo al fracking", reviró Biden, "lo has dicho ante cámaras", le respondió el repúblicano, ante lo que el exvicepresidente pidió que mostrara las pruebas.

Más tarde, Trump publicó un video en Twitter con clips en los que aparece Joe Biden aseverando que, de llegar a la presidencia, en su administración no se utilizaría esa técnica de extracción y en los que también afirma que no usará combustibles fósiles.  

olr