Mandatario se encontraba cerca de tiroteo

Guatemala: Militares repelen "posible" ataque contra comitiva de Alejandro Giammattei

El mandatario se encontraba en gira de trabajo en una aldea cerca de la frontera con México cuando sujetos armados dispararon contra el Ejército de Guatemala, que lo consideró como un posible ataque al presidente

Militares repelen "posible" ataque contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Militares repelen "posible" ataque contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.Foto: Twitter, @Ejercito_GT
Por:

El vocero del Ejército, Rubén Tellez, aclaró que militares guatemaltecos repelieron un "posible" ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea cerca de la frontera con México este sábado.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el funcionario explicó que el enfrentamiento entre soldados y desconocidos armados ocurrió en un puesto de registro a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba el mandatario.

El Ejército de Guatemala confirmó que Giammattei visitó dicha comunidad, motivo por el que las fuerzas armadas montaron un operativo de seguridad en las inmediaciones.

A través de Twitter, el Ejército informó que marcó el alto a un vehículo que se aproximaba a la zona, pero “al notar la presencia del personal militar inician una serie de disparos, y los elementos repelen el ataque”.

Como resultado, una persona resultó lesionada, posiblemente de nacionalidad mexicana, mientras los demás escaparon a bordo del vehículo con dirección a territorio mexicano, donde autoridades detuvieron a cuatro personas más, presuntamente de origen guatemalteco.

"La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente", explicó Rubén Tellez. 

CEHR