Misil iraní tumbó avión, acusan EU, Canadá y GB

Misil iraní tumbó avión, acusan EU, Canadá y GB
Por:
  • la_razon_online

Al final, el accidente aéreo en el que murieron 176 personas que viajaban de Teherán a Kiev, el mismo día en que Irán bombardeó bases iraquíes con tropas estadounidenses, sí tuvo que ver con el conflicto que escaló esta semana, de acuerdo con informes de inteligencia que llevaron a EU, Canadá y Gran Bretaña a sostener que un misil iraní causó el desplome del vuelo comercial.

Aunque Irán lo niega, las evidencias, sustentadas con estudios y análisis de videos verificados —uno de ellos fue publicado ayer por The New York Times— dan fuerza a la teoría que indica que un proyectil de un sistema antiaéreo se detonó en automático, al detectar el movimiento del avión de pasajeros. Este misil habría sido preparado por el Ejéricto iraní para prevenirse de una posible respuesta armada de Estados Unidos, después de que Teherán bombardeara dos de sus bases en Irak.

Te puede interesar: Congreso aprueba resolución que limita poderes de guerra de Trump

[caption id="attachment_1082812" align="alignnone" width="696"] Personal de emergencias iraní recorre los restos del avión siniestrado, ayer, cerca de Teherán. Foto: AP[/caption]

De esta manera, y si la hipótesis resulta cierta, casi 180 inocentes que viajaban a Ucrania, en una ruta que los llevaría a Canadá, pagaron las consecuencias de un conflicto entre dos países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que respondía ayer por los 63 ciudadanos canadienses que murieron en el incidente, se convirtió en el primer líder mundial en acusar directamente a Irán, que aún defiende que el hecho se debió a problemas técnicos.

“Tenemos información de inteligencia de múltiples fuentes”, declaró Trudeau en conferencia de prensa. “Los reportes nos indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”.

Los comentarios de Trudeau, quien exigió una investigación seria, hicieron eco de los informes de medios estadounidenses, que desde la mañana de ayer citaron informes anónimos que sostenían la hipótesis del derribo y no la del desplome. El presidente Trump también expresó “sus sospechas” y desconfianza en el diagnóstico preeliminar del accidente, por parte de Irán.

A las acusaciones se sumó el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson: “Ahora hay una gran cantidad de información que señala que el vuelo fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Nuestra oficina está trabajando estrechamente con el gobierno de Canadá y con nuestros socios internacionales; ahora debe haber una investigación completa y transparente”.

A pesar de que tres poderosos líderes se unieron en la afirmación que carga toda la responsabilidad de las pérdidas humanas en Irán, coincidieron en que el lanzamiento “pudo ser involuntario”, ya que, el sistema antimisiles de la República Islámica se instaló mientras el país estaba en alerta máxima de un contraataque estadounidense, así que el avión de Ukraine International Airlines despegó en un mal momento.

Pero Irán se mantiene firme. Un portavoz militar calificó las teorías de “ridículas” y denunció que forman parte de una “operación de guerra psicológica” emprendida por el Pentágono.

El video publicado por The New York Times muestra un misil que intercepta a un avión, seguido de un fuerte estallido en el aire, la madrugada del pasado miércoles.

Los datos de seguimiento satelital de vuelos mostraron que el avión ucraniano despegaba del Aeropuerto Internacional de Teherán Imán Jomeini, en dirección noroeste, antes de perder el contacto cerca del suburbio agrícola de Parand.

Michael Elleman, director del Programa de No-proliferación y Política Nuclear del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, apuntó que se sabe que el área general, a unos 8 kilómetros al noroeste del aeropuerto de Teherán, está llena de instalaciones de misiles iraníes, que podrían haber sido protegidas por sistemas antiaéreos.

El complejo de misiles de defensa aérea Tor data, de fabricación soviética, puede apuntar a aviones, helicópteros, drones o misiles entrantes. Rusia ha exportado el sistema a varios de sus aliados, incluido Irán, Venezuela, Yemen, Egipto y Libia, entre otros. Está diseñado para alcanzar objetivos en el rango de corto a mediano.

[caption id="attachment_1082813" align="alignnone" width="696"] El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participó la noche de ayer en una vigilia porlas 176 víctimas del avión siniestrado, de las cuales 63 eran ciudadanos canadienses. Foto: AP[/caption]

Un equipo de 45 expertos y personal de búsqueda y rescate de Ucrania llegó a Teherán este jueves, para participar en las investigaciones y para identificar y repatriar los cuerpos de los 11 ucranianos a bordo, incluidos los nueve miembros de la tripulación.

Antes de las declaraciones de Estados Unidos y Canadá, los investigadores ucranianos habían dicho que también estaban estudiando una serie de teorías, como la posibilidad del fuego antiaéreo.

EL RÉGIMEN PROPONE UNA INVESTIGACIÓN ABIERTA AL MUNDO. El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, pidió a los países que perdieron ciudadanos en el accidente aéreo que envíen representantes para unirse a su investigación.

Además, instó a Boeing, la fabricadora del avión siniestrado, a “enviar a un representante a unirse al proceso de investigar la caja negra”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, pidió a Canadá que comparta su información con Teherán sobre el avión ucraniano.

“Hacemos un llamado al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno que tenga información sobre el accidente para que lo entregue al comité de investigación en Irán”, sostuvo Mousavi.

La versión oficial de Teherán sostiene que el piloto no envió ningún reporte de fallos en el vuelo y que varios testigos en tierra relataron que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse, poco después de despegar del aeropuerto.

“Según el relato de testigos, tanto de personas en tierra como de técnicos que vieron el avión en vuelo, se detectó un incendio y después la nave se estrelló contra el suelo. La trayectoria indica que primero iba hacia el oeste, girando después del problema, y que estaba volviendo al aeropuerto en el momento del accidente”, explicaron.

En este sentido, agregaron, la aeronave tuvo un primer impacto contra el suelo en un parque y luego continuó con otros golpes hasta que quedó sobre el terreno, con graves daños estructurales.