Transmisión por animal, lo “más probable”

Descarta OMS que Covid saliera de laboratorio

Tras 4 semanas en Wuhan expertos sepultan teoría de conspiración que promovió Trump; Reino Unido va por 10 años de cárcel por mentir sobre estancia en países peligrosos

misión de la OMS
Integrantes de la misión de la OMS en Wuhan, previo a una conferencia, ayer.Foto: AP

Una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que lo más “probable” es que el Covid-19 se transmitió de una especie animal a los humanos y descartó las teorías de conspiración que afirmaban que el virus salió de un laboratorio.

Durante unas cuatro semanas el grupo de investigadores de más de 10 países recorrió mercados, hospitales y el Instituto de Virología de Wuhan para hallar nuevas pistas sobre el primer brote de coronavirus, enfermedad que ha provocado 106 millones 865 mil contagios y 2.3 millones de decesos.

Adelantaron los especialistas de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam que los hallazgos recientes apuntan a que la enfermedad tendría origen zoonótico y pudo ser transmitida por una especie animal “salvaje”, aunque no necesariamente un murciélago fue el “huésped” de esta cepa.

Sin embargo, también abrieron la puerta a que el virus se encontrara en productos congelados, como envases de alimentos importados, pues las primeras pistas apuntaban al mercado de mariscos de Huanan y recordaron que se ha demostrado que este virus sobrevive a ambientes fríos.

Con lo que sepultan las teorías que apuntaban a que un laboratorio creó el virus y lo dejó escapar, tema que promovió el exmandatario estadounidense Donald Trump sin presentar prueba alguna, por lo que calificaron esta versión de “extremadamente improbable”. Además, comentaron que sería muy difícil que un virus saliera de las instalaciones científicas en Wuhan.

En conferencia de prensa el líder de los especialistas y experto en inocuidad, Peter Ben Embarek, comentó que aún se requiere una investigación más minuciosa para dar a conocer más detalles sobre esta pandemia.

Los expertos del organismo agregaron que incluso revisaron muestras de sangre para identificar si la enfermedad ya circulaba en el país antes de ser reportada por China, pero no hay evidencia de antes de diciembre de 2019.

Al respecto, Liang Wannian, jefe del panel de expertos de China, indicó que según la evidencia el primer caso de la pandemia pudo ocurrir semanas antes de que reportaran al llamado paciente cero, tras pasar desapercibido.

En tanto, el experto en enfermedades infecciosas Dominic Dwyer dijo que probablemente tomaría años dar con el origen del Covid.

Todo el trabajo que se ha hecho sobre el virus (SARS-CoV-2) y la identificación de sus orígenes sigue apuntando a un reservorio natural (animal)

Peter Ben Embarek, Líder de la misión de la OMS

PIDEN PRISIÓN A VIAJEROS DE RIESGO

 Ante el crecimiento de las nuevas cepas, Reino Unido endureció las medidas para los extranjeros que llegan al país para enfrentar la pandemia.

Además de solicitar hasta tres pruebas negativas va por penas de prisión de hasta 10 años a quienes mientan sobre el país de procedencia o de estancia para ingresar al país, pues el Gobierno colocó a 33 naciones en una “lista negra”, entre las que destacan algunas de América Latina, África y una de la Unión Europea, o incumplan los protocolos sanitarios.

Con estas restricciones se pone énfasis en los turistas que deben cumplir un aislamiento obligatorio de 10 días en hoteles —definidos por el Reino Unido— con un costo de mil 750 libras (dos mil 400 dólares), y que debe ser pagado por el viajero; de lo contrario pagarán una multa de 10 mil libras (13 mil 800 dólares); es decir, 500 por ciento más que el costo del aislamiento.

Dichas medidas aplican a partir del próximo 15 de febrero, indicó el secretario de Salud, Matt Hanckock, al señalar que el primer mes del año se registraron las peores cifras de la pandemia, y quien incumpla estas acciones “pone en riesgo” a la población.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins este país suma 114 mil 066 defunciones y tres millones 983 casos positivos; además fue en este país en el que se detectó por primera vez una de las tres variantes que ponen en duda la eficacia de las vacunas.