Virus sí está en el aire, afirman científicos

La mortalidad global, aún por debajo de 1%

El promedio de datos, pese a brechas nacionales, arroja que la tasa es de 0.64 por ciento; el nivel todavía es mayor en Italia o Reino Unido, que en Estados Unidos o China

Sepultureros chilenos apilan ataúdes de fallecidos por Covid-19, en Santiago, ayer.
Sepultureros chilenos apilan ataúdes de fallecidos por Covid-19, en Santiago, ayer.Foto: AP
Por:

Conocer o al menos aproximarse a dimensionar cuán mortal es el coronavirus ha sido una de las estimaciones más complejas, ya que esta tasa varía según el país. Por ejemplo, pese a ser el principal foco de la pandemia y el primer lugar de víctimas, este indicador todavía es menor en EU (4.6) que en China y sigue siendo mucho mayor en Italia y Gran Bretaña.

Estas brechas alejan la posibilidad de trazar un panorama global; sin embargo, a seis meses de distancia, investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaron 267 estudios en más de una docena de países y luego eligieron los 25 que consideraron más precisos, con lo que promediaron una estimación.

Así, la OMS llegó a la conclusión de que la tasa de mortalidad por infección mundial es de 0.64 por ciento, un porcentaje de la población mundial que equivale a 47 millones de personas.

Gráfico
Gráfico

La cifra, generalmente llamada tasa de mortalidad por infección, podría decir a los funcionarios de salud qué esperar a medida que la pandemia se extiende en países densamente poblados como Brasil o India.

En la actualidad, las naciones tienen tasas muy diferentes, que miden las muertes entre los pacientes que se sabe que tuvieron Covid-19. En la mayoría, ese número es más alto en los países que han tenido el virus durante más tiempo.

Algunos países de Europa occidental han reflejado porcentajes más grandes que Estados Unidos. Es el caso de Bélgica, con 16 por ciento, o Italia y Gran Bretaña, que rondan el 14 por ciento.

Antes de la semana pasada, la OMS no tenía una estimación oficial de la tasa de mortalidad por infección. En cambio, se había basado en una combinación de datos enviados por los países miembros y grupos académicos, y en un metaanálisis realizado en mayo por científicos de la Universidad de Wollongong y la Universidad James Cook en Australia.

Gráfico
Gráfico

CONTRADICEN A LA OMS

 En una carta abierta, 239 científicos en 32 países resumieron evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, por lo que solicitaron a la Organización Mundial de la Salud que revise sus recomendaciones, al señalar que existe un alto riesgo de contagio por la presencia de estas partículas en el aire.

Incluso en su última actualización sobre el coronavirus, publicado el 29 de junio, la OMS dijo que la transmisión del virus en el aire es posible sólo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras. (Un micrón es igual a la millonésima parte de un metro).

Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS en control de infecciones, argumentó que la evidencia de que el virus se propaga por el aire no es convincente. “Hemos afirmado varias veces que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida”.

Pero los más de 200 científicos consideran que ya sea por las grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el coronavirus tiene capacidad de infectar.

Por lo que concluyen que la transmisión por aire podría ser más importante de lo que la agencia de Naciones Unidas ha reconocido y debe advertirse.