Penitenciaría de Litorial

Motín en cárcel de Ecuador deja 24 muertos y 48 heridos; usaron armas y granadas

Autoridades toman el control de la penitenciaría tras cinco horas de enfrentamientos; van más de 140 muertes violentas en cárceles de Ecuador durante 2021

El motín en la cárcel de Ecuador comenzó por conflictos entre dos bandas delictivas.
El motín en la cárcel de Ecuador comenzó por conflictos entre dos bandas delictivas.Foto: AP
Por:

Un enfrentamiento entre reos dejó un saldo de al menos 24 muertos y 48 heridos en la Penitenciaría de Litorial, en Guayas, Ecuador.

Los hechos se produjeron durante martes debido a un motín por disputas entre bandas delictivas al interior del centro penitenciario, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores. 

Se detalló quela jornada violenta comenzó alrededor de las 9:30 horas cuando se registraron detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones. 

Esto provocó que se desplegara un operativo policial y militar para recuperar el control del centro penitenciario, lo cual se logró tras cerca de cinco horas, alrededor de las 14:00 horas. 

"Producto de los enfrentamientos se registran 24 personas fallecidas y 48 con heridas", detalló el SNAI.

De acuerdo con el comandante de la Zona 8 de la Policia Nacional, Fausto Buenaño, el motín entre reos se desató debido a dos bandas delictivas pertenecientes a los pabellones 8 y 9; ambas tenían como objetivo tomar el control del pabellón 5

Agregó que tras los enfrentamientos, se decomisaron armas de fuego como fusiles, pistolas y revólveres. 

Tras la jornada violenta, el gboerno de Guillermo Lasso decidió reemplazar a Fausto Cobo como director del SNAI; en su lugar nombró al coronel Bolívar Fernando Garzón Espinosa. 

Con los 24 decesos registrados en la Penitenciaría de Litorial, suman más de 140 muertes violentas en las cárceles de Ecuador en lo que va de 2021. 

RFH