Mueren miembros de ONU y soldados de la OTAN en atentado en Kabul

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Londres

Al menos dos trabajadores de las Naciones Unidas (ONU) y varios soldados de la OTAN figuran entre las siete víctimas mortales del atentado suicida en Kabul, cometido a dos días de los comicios presidenciales amenazados por los talibanes.

Un tercer empleado de la ONU resultó herido cuando un carro bomba estalló cerca de un convoy del organismo escoltado por la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF) en una concurrida carretera que une Kabul con la ciudad de Jalalabad.

"Estoy conmocionado y triste por la noticia de que dos miembros de mi personal figuran entre los fallecidos", dijo el responsable de la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Kai Eide, en un comunicado, en el que agregó que los tres empleados eran afganos.

Fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también informaron que algunos soldados de la ISAF se encuentran entre los muertos o heridos del atentado, que también causó más de 50 lesionados.

El atentado, reivindicado por un vocero talibán, se produjo horas después de que los insurgentes lanzaron varios cohetes en la capital afgana, uno de los cuales impactó en el palacio presidencial y otro en una sede policial, sin causar víctimas, según el Daily Afghanistan.

En la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán, un suicida a pie atacó un control policial, dejando cinco muertos -tres soldados afganos y dos civiles-, mientras un candidato del consejo provincial murió tiroteado en la norteña provincia de Jowzjan.

El movimiento integrista Talibán amenazó con boicotear las elecciones presidenciales y provinciales del próximo jueves, en las que los principales candidatos son el actual presidente Hamid Karzai y quien fuera su ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá.

Los rebeldes talibanes han amenazado con atacar centros de votación durante la jornada electoral y advirtieron que las personas que participen en los comicios serán consideradas "enemigas del Islam" y aliadas del gobierno afgano y las tropas extranjeras.

Alrededor de 17 millones de afganos están convocados a las urnas para elegir entre 41 candidatos, entre ellos dos mujeres, a su próximo jefe de Estado y los 420 consejeros de las 34 provincias de Afganistán.

Según recientes encuestas, Abdulá obtendrá un 26 por ciento de los votos, por detrás del 44 por ciento de Karzai, lo que llevaría a ambos candidatos a una segunda vuelta dado que nadie lograría el 50 por ciento de los sufragios.

Karzai busca ser reelegido en los comicios del próximo día 20 para gobernar otros cinco años Afganistán, país en el que ha estado al frente desde la caída del régimen Talibán a fines de 2001, primero encabezando un gobierno de transición y después elegido presidente en 2004.

vms