Mujer, a la cárcel por conducir

Amanece Valle de México con regular calidad de aire
Por:

Foto Especial

Manal al-Sherif, de 32 años, consultora informática del gigante petrolero saudí Aramco, fue encarcelada por violar la norma que prohíbe conducir a las mujeres en Arabia Saudita y por llevar a su campaña a Internet. Según su abogado, Manal ha sido acusada de “violar el orden público” después de que subiera a YouTube un vídeo en el que aparecía conduciendo su vehículo por la ciudad de Al Jobar, y defendiera la igualdad de derechos con el hombre. La activista fue detenida después de conceder entrevistas a varios medios de prensa extranjeros.

El gesto de Manal dio publicidad a la convocatoria lanzada a través de Facebook para que el próximo 17 de junio las mujeres saudíes desafíen la prohibición y se pongan al volante de sus vehículos en todo el reino. Los activistas han firmado un manifiesto en el que piden al rey Abdulá que abrogue la norma.

Arabia Saudí prohíbe a las mujeres conducir en el marco de su estricta aplicación de la Sharía, el código islámico, que establece normas para asegurar la separación entre sexos.

La última acción de desafío a la prohibición de conducir se remonta a noviembre de 1990, cuando un grupo de 47 mujeres saudíes se pusieron al volante de sus vehículos en Riad, antes de ser detenidas.