Resultados permitirán que no se repita

Indagan como 11-S ataque al Capitolio

Nancy Pelosi confirma creación de un grupo independiente para ir al fondo de la irrupción de enero pasado; revisión determinará si se refuerza seguridad en el recinto, dice

El capitolio sigue cercado como medida de protección tras asalto durante la insurrección del mes pasado.
El capitolio sigue cercado como medida de protección tras asalto durante la insurrección del mes pasado.Foto: AP
Por:

Los demócratas dan vuelta a la página del impeachment, pero no al asalto al Capitolio al confirmar la creación de una comisión, similar a la que investigó el ataque terrorista contra las Torres Gemelas en 2001, para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y evitar futuros actos violentos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que tras el juicio el siguiente paso es la conformación de este grupo independiente, como lo solicitaron algunos legisladores, para determinar cuáles fueron las fallas y garantizar la seguridad en el Congreso, que quedó fracturado tras la incitación del pasado 6 de enero.

“Necesitamos averiguar qué sucedió y asegurarnos que nunca vuelva a pasar”, expresó en una carta dirigida al Congreso e insistió que la revisión era inevitable.

Agregó que uno de los objetivos es determinar desde la preparación para saber cómo inició la insurrección y la falta de preparación o de reacción de las autoridades del recinto y otras fuerzas del orden, pese a la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que tanto demócratas como republicanos cuestionaron la poca preparación de las agencias ante el crecimiento de las protestas y enfrentamientos que derivaron en la interrupción de la validación del resultado electoral.

Necesitamos averiguar qué sucedió y asegurarnos que nunca vuelva a pasar

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes

Incluso, días después se reveló que las autoridades minimizaron la alerta y rechazaron un posible refuerzo de la Guardia Nacional (GN), pues consideraron que no había razones para solicitarlo; pero el pasado 6 de enero se mostró que fueron rebasados por los manifestantes, en su mayoría supremacistas blancos y miembros de grupos extremistas.

Con estas acciones, se contempla reforzar la seguridad a más de un mes de los hechos que dejaron cinco muertos y de los que mostraron videos inéditos durante el proceso contra el exmandatario.

Además, se prevé asignar un monto adicional para garantizar la protección de legisladores y personal, que fue vulnerada y provocó que legisladores estuvieran muy cerca del riesgo, pues quedaron a unos pasos o metros de encontrarse cara a cara con los provocadores.

El recinto cuenta actualmente con custodia permanente de unos cinco mil elementos de la Guardia Nacional y se espera que continúen unas semanas más tras los momentos álgidos previos a la toma de protesta de Joe Biden.

Y es que a la par del segundo juicio contra el magnate ya se planeaban revisiones en la materia, como audiencias en la Comisión de Normas del Senado; pues Pelosi solicitó al general retirado del Ejército Russel Honoré encabezar una revisión inmediata de la seguridad.

Y durante los cinco días que duró el impeachment algunos abundaron sobre el tema para determinar cómo es que se involucraron grupos extremistas para evitar que actos violentos se repitan.

  • El dato: Altos mandos de seguridad del Capitolio renunciaron luego de estos hechos, de lo que los demócratas insisten fueron incitados por Trump.