Con 216 votos a favor y 209 en contra

Nancy Pelosi es elegida presidenta de la Cámara de Representantes de EU

La votación duró poco más de dos horas y media, ya que los legisladores votaron en grupos de alrededor de 72 cada uno para minimizar la exposición al virus

Nancy Pelosi, reelegida presidenta de la Cámara de Representantes.
Nancy Pelosi, reelegida presidenta de la Cámara de Representantes.Foto: Reuters
Por:

La legisladora demócrata Nancy Pelosi fue reelegida por un estrecho margen este domingo como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, gracias a la ajustada mayoría que su partido alcanzó en las elecciones de 2020.

Se esperaba que la representante de California, que ha liderado su partido en la Cámara desde 2003 y es la única mujer en ser presidenta, mantuviera su puesto. Pelosi recibió 216 votos contra 209 del legislador republicano por California Kevin McCarthy, quien nuevamente será el líder minoritario de la Cámara.

Para obtener su victoria, Pelosi tuvo que superar algunas quejas demócratas sobre su longevidad, una ligera ventaja de 222-211 sobre los republicanos después de las elecciones de noviembre y un puñado de ausencias debido al coronavirus. Había dos vacantes en la Cámara de 435 miembros, y pase lo que pase, los demócratas tendrán la mayoría más pequeña en la Cámara en dos décadas.

Los demócratas le dieron a Pelosi una ovación de pie cuando se anunció el conteo final, mientras que el lado republicano de la Cámara estaba casi vacío.

El nuevo Congreso se reunió este domingo, sólo dos días después de que los legisladores terminaran su controvertida sesión anterior y con las pautas de COVID-19 que requieren pruebas y cubrimientos faciales para los miembros de la Cámara. Hubo un uso generalizado de máscaras y muchos menos legisladores e invitados en la Cámara de lo habitual, un cuadro inimaginable cuando comenzó el último Congreso hace dos años, antes de que golpeara la pandemia.

El representante Hakeem Jeffries nominó formalmente a Pelosi para el puesto, llamándola "una negociadora notoria y una legisladora legendaria para un momento como este".

Jeffries, un miembro del liderazgo de la Cámara que se espera que compita por el puesto de orador cada vez que Pelosi se haga a un lado, dijo que mientras Pelosi se prepara para trabajar con el presidente electo demócrata Joe Biden, “se avecinan días más brillantes en los Estados Unidos de América. Este es el día de una gran renovación en la Cámara de Representantes”.

Para ser reelegida, Pelosi necesitaba una mayoría de votos emitidos para candidatos específicos y podía permitirse perder sólo un puñado de votos demócratas. Las reglas de la casa le dan un poco de margen de maniobra porque los legisladores que están ausentes o que votan "presentes" no se cuentan en el número total de votantes.

La votación del domingo duró poco más de dos horas y media, un tiempo inusualmente largo, ya que los legisladores votaron en grupos de alrededor de 72 cada uno para minimizar la exposición al virus.

Pelosi mantuvo las deserciones demócratas al mínimo, ganándose a sus colegas que votaron en su contra cuando fue elegida presidenta en enero de 2019 y a muchos progresistas que fueron vistos como posibles oponentes.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, líder progresista, respaldó a Pelosi y dijo a los reporteros que la unidad demócrata era importante "en un momento en que el Partido Republicano está intentando un golpe electoral". Se refirió al apoyo que muchos republicanos del Congreso están dando al esfuerzo infundado del presidente saliente Donald Trump por revertir los resultados de las elecciones.

Ocasio-Cortez dijo que ella y otros progresistas "han estado en conversaciones y negociaciones" con Pelosi, pero no describió lo que lograron.

Pelosi se ganó el aplauso de muchos demócratas por dos años liderando su oposición al presidente Donald Trump, manteniendo en gran parte a los moderados y progresistas de su partido unidos en su objetivo conjunto de derrotarlo y recaudar montañas de fondos de campaña. Ningún demócrata ha dado un paso adelante para desafiarla, subrayando la percepción de que sería casi imposible derrocarla.

Pero Pelosi tiene 80 años, y los miembros más jóvenes y ambiciosos continúan irritados por el largo tiempo que ella y otros líderes mayores han tenido en sus trabajos. Los demócratas también estaban enojados y divididos después de un día de elecciones que muchos esperaban que significara más escaños en la Cámara para el partido, pero en cambio vieron perder a una docena de titulares, sin derrotar a un solo representante republicano.

Pelosi sugirió recientemente de nuevo que estos serían sus últimos dos años como oradora, haciendo referencia a una declaración que hizo hace dos años en la que dijo que se haría a un lado después de este período.