EU asegura que pactó en secreto

Nayib Bukele y el supuesto pacto con la Mara Salvatrucha por el que EU lo acusa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que Bukele pactó con la MS a cambio de la reducción de homicidios en El Salvador

Bukele habría pactado con las maras desde antes de las elecciones presidenciales.
Bukele habría pactado con las maras desde antes de las elecciones presidenciales.Reuters
Por:

El nuevo penal conocido como Centro de Confinamiento de Terroristas, el Cecot, abrió sus puertas en El Salvador, para recibir a cientos de presos pertenecientes a la llamada Mara Salvatrucha. Un total de dos mil pandilleros fueron recluidos desde la madrugada del 24 de febrero en este lugar en el que "no podrán hacerle más daño a la población". 

Nayib Buyele, presidente de El Salvador, al que muchos consideran héroe y del que todavía muchos más tienen desconfianza, habría pactado con la MS-13 para reducir los homicidios en las calles salvadoreñas. Al menos así lo acusa el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

¿En qué consiste este presunto pacto?

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, afirma que el gabinete de seguridad del presidente Nayib Bukele, pactó en secreto con líderes de la Mara Salvatrucha, la MS-13. ¿El trato? La reducción de homicidios en las calles de El Salvador, por beneficios al interior de la cárcel

De acuerdo a este pacto, el que El Salvador haya liderado una de las tasas de encarcelamiento más importantes y altas en el mundo, no es algo casual. Desde el año 2019, según esta acusación presentada el 22 de agosto de 2022 y dada a conocer recientemente, el gabinete de seguridad pactó con los jefes de la MS-13 para darles trato preferencial a cambio de la reducción de homicidios en calles salvadoreñas. 

Bukele, entonces, habría optado primero por una negociación durante al menos dos años para conseguir la reducción de homicidios que beneficiara, además, su popularidad, para impulsar después una guerra declarada en contra de las maras

Nayim Bukele habría tenido reuniones desde que era alcalde de San Salvador.
Nayim Bukele habría tenido reuniones desde que era alcalde de San Salvador.REUTERS

Se habrían reunido tras elecciones presidenciales

Este documento de 42 hojas, indica que tras las elecciones en las que Bukele ganó la presidencia de El Salvador, los líderes de la MS-13, entre los que están Borromeo Enrique Henríquez, alias "Diablito de Hollywood"; Elmer Canales Rivera, "Ladrón de Hollywood" y Carlos Tiberino Ramírez Valladares, "Snyder de Pasadena", se reunieron en secreto con funcionarios del reciente gobierno. 

Incluso se decía que Bukele pactaba ya con los pandilleros desde que era alcalde de San Salvador. Los periodistas locales, pese a que se ha tratado de ocultar la información, han realizado investigaciones que también revelarían esto, pero se han encontrado con la negación de Bukele al respecto. 

La ciudadanía está a la expectativa de si Bukele o esos funcionarios que pactaron con la mara salvatrucha (Osiris Luna, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social), tendrán algún castigo o algún juicio en Estados Unidos, dado que la acusación o señalamiento, vienen desde el país liderado por Joe Biden. 

La MS-13 habría ofrecido ejercer influencia entre sus miembros, sus familiares y habitantes de las comunidades que controlan en El Salvador, para garantizar el triunfo del partido de Bukele en las elecciones de alcaldes y diputados, realizadas en febrero del año pasado. Nada sencillo el panorama que le espera a Nayib para este 2023.