Migración

Negocia EU plan B de repatriación

El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, señala que alistan enviarlos a otras naciones; se anticipan a posible oleada como la de los haitianos

El Secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, en foto de archivo.
El Secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, en foto de archivo.Foto: Archivo
Por:

Al advertir que Estados Unidos está preparado si se registrara otra oleada de migrantes, como ocurrió con haitianos hace unas semanas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que ya cuentan con un plan B.

Puntualizó que si hechos como el megacampamento de Del Río, en Texas, se replicaran, la gestión de Joe Biden abrió negociaciones con países sudamericanos para que reciban a cientos de personas rechazadas o candidatas a deportación.

“El Departamento está trabajando muy intensamente con países de Su-damérica, desde los cuáles viajaron recientemente migrantes haitianos”, dijo en entrevista con EFE, sin adelantar qué naciones serían, aunque se sabe que muchos llegaron a la frontera entre México y EU desde Chile y Brasil, mientras que otros aguardan en Colombia en espera de emprender la travesía.

El cambio estaría relacionado con las críticas por expulsar a cientos de ilegales a Puerto Príncipe, pese a que organizaciones aseguran que en su nación no hay las condiciones ni para recibirlos.

Mayorkas, encargado de disminuir los flujos en la materia, reiteró que se mantendrán los retornos de migrantes irregulares, como parte de las políticas por la pandemia, aunque denostó el término “expulsiones masivas”, al aclarar que fue una situación atípica. Y recordó que se permite el paso a niños no acompañados, por el compromiso con su protección.

El funcionario también se pronunció por retomar el programa “Quédate en México”, para hacer que los solicitantes de asilo no saturen su frontera y esperen en el país vecino la respuesta a su petición; indicó que para ello, trabajan muy de cerca con ese gobierno.