Nicolás Maduro se afianza como sucesor Chávez

Nicolás Maduro se afianza como sucesor Chávez
Por:
  • larazon

Fotos AP

Después de casi un año de estar en tratamiento contra el cáncer, que ha obligado a Hugo Chávez a alejarse de los reflectores públicos, un ex chofer de autobús, con un bigote oscuro y una sonrisa amistosa, habla cada vez más en nombre del presidente venezolano, lo que hace suponer que podría ser su sucesor.

En las últimas semanas, el canciller Nicolás Maduro ha encabezado conferencias de prensa, promovido una nueva ley laboral y criticado con gusto al gobierno de Estados Unidos. Incluso se sumó a una multitud de partidarios vistiendo ropa con el amarillo, azul y rojo de la bandera de Venezuela, justo como lo hace Chávez.

El protagonismo de Maduro alimenta las especulaciones de que podría ser el candidato a suceder al presidente, o al menos quien lo represente durante los extenuantes eventos de campaña, en caso de que Chávez no pueda postularse a las elecciones del 7 de octubre.

Chávez constituyó su presidencia, que ya cumple 13 años, alrededor de su personalidad y no ha nombrado un sucesor.

En lugar de eso, el presidente anunció el 11 de mayo —al retornar al país luego de culminar el tratamiento de radioterapia en La Habana— que se incorporará “progresivamente” a la “primera línea de batalla”, pero no dejó claro cuándo entrará en la campaña electoral que, aunque no ha comenzado formalmente, está en plena efervescencia.

El papel de Maduro como portavoz del gobierno ha tomado fuerza en el último mes, y sus apariciones al lado de Chávez han hecho pensar a muchos que recibió el visto bueno del mandatario.

“El cuadro político mejor formado con el que cuenta Chávez para mí es Nicolás Maduro”, afirmó el periodista y ex diplomático Vladimir Villegas, quien dirige un programa de radio.

Villegas dijo que Maduro parece eclipsar al vicepresidente Elías Jaua por su “gran conexión con los trabajadores”, el “perfil internacional” que ha alcanzado y su “cercanía con los cubanos”.

Chávez suele referirse con afecto a Maduro, un ex sindicalista del Metro de Caracas, y siempre recuerda que le ha resultado un buen canciller pese a que algunos opositores se burlan de él porque fue chofer de autobús en su juventud.

El canciller, de 49 años, rechaza que esté siendo considerado como candidato para los comicios de octubre. En declaraciones a la AP afirmó que esa idea es “una ridiculez de una derecha derrotada que solamente vive para la intriga”.

Sin embargo, Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud, cuando viajó a la isla para fortalecer su formación política y sindical.