Domingo 12.07.2020 - 13:17

Norcorea amenaza con “golpear corazon” de EU

Norcorea amenaza con “golpear corazón” de EU
Por:

Corea del Norte amenazó ayer con lanzar un ataque nuclear contra el corazón de Estados Unidos en caso de que Washington intente cambiar el régimen de Pyongyang, en respuesta a las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en ese sentido.

“Si Estados Unidos se atreve a mostrar el más pequeño signo de intento de eliminar a nuestro liderazgo supremo, golpearemos sin piedad el corazón de Estados Unidos con nuestro poderoso martillo nuclear, perfeccionado y endurecido con el tiempo”, dijo un vocero de la cancillería norcoreana a la agencia de noticias de su país KCNA.

Durante un foro la semana pasada, Pompeo sugirió la posibilidad de un cambio de régimen en Corea del Norte, al decir que lo más importante para Estados Unidos es “separar la capacidad nuclear y alguien con un propósito nuclear”.

Las declaraciones del director de la CIA sobrepasaron el límite y dejaron en claro que el principal objetivo de la administración del presidente Donald Trump es cambiar el régimen de Corea del Norte, indicó el portavoz norcoreano en declaraciones a KCNA, recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Aseguró ,que de verse comprometido el futuro del régimen, Corea del Norte “aniquilará de manera preventiva a aquellos países y entidades que estén directa o indirectamente implicados, movilizando todo tipo de ataques, incluidos los nucleares”.

La amenaza norcoreana coincide con la visita a Pyongyang de Oleg Burmistrov, el segundo al mando para las negociaciones nucleares de Rusia, para discutir con las autoridades norcoreanas la situación en la península coreana.

Durante su estancia Burmistrov se reunión con el viceministro norcoreano de Exteriores, Sin Hong-chol, quien advirtió que si Washington no abandona su política hostil contra Pyongyang el régimen no pondrá sus armas nucleares ni sus misiles balísticos sobre la mesa de negociaciones.

Asimismo, el vicecanciller norcoreano dejó en claro que su país “no cederá ni un ápice” en su voluntad de fortalecer su potencial nuclear.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, argumenta que la presencia de miles de soldados estadounidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington justifica su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance.

El amago se produce tres semanas después de que Norcorea anunciara el lanzamiento “con éxito” de su primer misil balístico intercontinental (ICBM), que tendría una capacidad superior a la estimada por Estados Unidos y con el que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

El proyectil era un ICBM recién desarrollado que alcanzó una altitud de dos mil 800 kilómetros y fue disparado en su ángulo más alto, señala la conductora en la televisión estatal norcoreana.

En 2018, Pyongyang será potencia atómica

Una nueva evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono reveló que Corea del Norte el próximo año será capaz de lanzar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.

El análisis realizado por las autoridades norteamericanas fue impulsado por las recientes pruebas nucleares llevadas a cabo por el régimen de Kim Jong-un, que mostraron sorprendentes avances en el programa armamentístico de la dictadura norcoreana.

Según The Washing-ton Post, estas proyecciones coinciden con las constantes advertencias esgrimidas por los funcionarios de inteligencia de Corea del Sur,

que desde hace tiempo denuncian con creciente alarma que Pyongyang parece haber dominado las tecnologías necesarias para lanzar una ojiva hacia objetivos a miles de kilómetros de distancia. En esa línea, la principal amenaza es a Estados Unidos.

Fuentes cercanas al documento señalaron que las recientes pruebas permitieron al régimen norcoreano “validar sus diseños básicos” para dentro de unos meses “comenzar la producción industrial” de cara a 2018.