Se trata de las denominadas BA.4 y BA.5

¿Nueva amenaza? OMS analiza dos subvariantes de Covid

Dos subvariantes de Ómicron se encuentran bajo investigación para determinar qué tan contagiosas son y si representan un peligro de nuevas oleadas de Covid-19

OMS analiza dos subvariantes de Covid
OMS analiza dos subvariantes de CovidFoto: Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos dos subvariantes de Ómicron se encuentran bajo investigación para determinar qué tan contagiosas son y si representan un peligro de nuevas oleadas de Covid-19.

Se trata de las denominadas BA.4 y BA.5 y el objetivo de esta revisión es evaluar si son tan contagiosas que el linaje sudafricano y su subvariante, que se han convertido en las dominantes a nivel mundial.

Sin adelantar si éstas pueden ser más peligrosas que las anteriores, por su grado de transmisibilidad, los especialistas reconocen que se rastrean tras detectar “mutaciones adicionales”, lo que podría implicar un riesgo por una posible evasión a la respuesta inmunitaria de las vacunas antiCovid.

Este potencial podría implicar mayor gravedad en la sintomatología de quien se infecta, por lo que se busca un análisis más profundo para determinar si son más peligrosas que las variantes o subvariantes existentes.

Ambas fueron detectadas en Europa por primera vez, en Escocía y Gran Bretaña, respectivamente, lo que podría estar vinculado a un crecimiento de casos en la región. Y, aunque no hay confirmación sobre la fecha en que fueron detectadas, se estima que al menos una de éstas se rastreó a inicios de este año.

Los expertos del organismo señalan que la situación aún no está controlada, lo que recuerda a los nuevos confinamientos que se aplican en China, principalmente en Shanghái desde la semana pasada.

avc