Aumento de medidas restrictivas

Obligatoriedad de vacunas debe ser el último recurso: OMS en Europa

OMS advirtió que la vacunación antiCOVID obligatoria debe ser la última opción para mejorar las tasas de inmunización, pese al avance de la variante Ómicron

En este 2021 se vacunó al mundo contra COVID-19.
En este 2021 se vacunó al mundo contra COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacunación antiCOVID obligatoria debe ser la última opción para mejorar las tasas de inmunización, pese al avance de la variante Ómicron.

El líder del organismo en Europa, Hans Kluge, advirtió que esa medida severa debe darse hasta que se hayan agotado todos los recursos, al pronunciarse en favor de más campañas y recomendaciones.

Sus declaraciones se dan en medio del aumento de medidas restrictivas, como el cerco a las renuentes a las dosis, al pedirles certificados Covid o pasaportes verdes para ingresar a lugares públicos, eventos masivos y hasta transporte público.

Advirtió que en vez de acelerar la aplicación de vacunas se puede detonar la radicalización de los movimientos antivacunas y las protestas como las que se han realizado en zonas como Bélgica y Países Bajos.

Llama a proteger a los menores

Contrario a los llamados del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el líder regional en Europa pidió proteger a los menores justo cuando va en aumento el número de gobiernos que abren la vacunas a los menores de entre cinco y 12 años.

Y es que el titular de la OMS ha reiterado que este grupo no es prioritario, pues en naciones pobres aún hay adultos mayores que no reciben ni una sola dosis.