Delta es dominante, señala

OMS reporta 38 países con Ómicron desde su surgimiento en Sudáfrica

La OMS señaló que 38 naciones han reportado casos de Ómicron en sus territorios; Chile confirmó este sábado un paciente positivo de la nueva variante

Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica; se ha extendido en las seis regiones del planeta
Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica; se ha extendido en las seis regiones del planetaFoto: Reuters
Por:

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la gestión de la pandemia, dijo ayer que Ómicron ya tiene presencia en 38 países, aunque aseguró que la variante Delta sigue siendo la dominante en el mundo.

“Tenemos informes de Ómicron en 38 países de las seis regiones. Observamos que se detecta un número creciente de Ómicron en Sudáfrica (…). La variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo”.

Maria Van Kerkhove

Por su parte, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo que no hay información en este momento sobre que existan muertes provocadas por contagios de la variante africana de COVID-19.

Chile se suma a las naciones con casos de Ómicron

La OMS señaló ayer que 38 naciones reportaron casos de Ómicron en sus territorios, sin embargo, este sábado, Chile, también confirmó un paciente positivo de la nueva variante en un pasajero internacional.

Medidas internacionales contra Ómicron

El pasado 26 de noviembre, la OMS nombró Ómicron a la nueva variante de COVID-19 registrada por primera vez en Sudáfrica.

Desde ese momento, las alertas mundiales se encendieron debido a la poca información sobre el tema, por lo que algunas naciones como Estados Unidos y Países Bajos, decidieron restringir los viajes procedentes de distintos países de África, para evitar la propagación de la variante de COVID-19 hallada en ese continente.

En Reino Unido volvieron las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en el transporte público y en las tiendas. En otros lados se suspendieron eventos masivos de nueva cuenta, y en algunos más, como Alemania, se ha exhortado a que las personas se vacunen.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, en todo el Espacio Económico Europeo, se han detectado 167 casos de Ómicron. Portugal, es la nación más afectada de la zona, con 38 pacientes positivos.

KEFS