Este viernes

OMS nombra Ómicron a nueva variante de COVID; la califica de preocupante

La OMS nombró Ómicron a la nueva variante de COVID-19 que fue detectada por primera vez en Sudáfrica; era conocida como B.1.1.529

Ómicron es el nombre de la nueva variante de COVID-19.
Ómicron es el nombre de la nueva variante de COVID-19.Foto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró Ómicron a la nueva variante de COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica y que era conocida como B.1.1.529.

Ómicron ha causado preocupación a la OMS por la gran cantidad de mutaciones que ha presentado. La nueva cepa, según los científicos e investigadores, puede conllevar un mayor riesgo para la población, a pesar de que se encuentre vacunada contra coronavirus.

El nombramiento de la nueva variante ocurrió este viernes durante una reunión del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS.

Origen de Ómicron

De acuerdo con la OMS, Ómicron se notificó por primera vez a la institución el 24 de noviembre de 2021, durante el predominio de la variante Delta.

Agregó que, en las últimas semanas, en Sudáfrica, los contagios de COVID-19 aumentaron de manera considerable, “coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529”, y destacó que la primera infección confirmada por Ómicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre.

Resaltó que la nueva variante de COVID-19 tiene un gran número de mutaciones, de las cuales algunas causan preocupación a la comunidad científica.

La OMS indicó que Ómicron puede ser detectada con las pruebas PCR que actualmente son utilizadas para diagnosticar si se está contagiado del virus.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR del SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante”

OMS

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS hizo énfasis en que continuará la evaluación de la variante, para después publicar las conclusiones y compartirlas con los Estados Miembros y al público en general.

Por otro lado, la OMS recalcó en que las medidas sanitarias deben persistir para hacer frente a la pandemia de COVID-19, incluidas medidas sociales y de salud pública, como el uso de cubrebocas bien ajustados, lavado constante de manos, distanciamiento físico, ventilación de los interiores y la vacunación.

KEFS