Genera incertidumbre en mercado bursátil internacional

¿Qué se sabe de la nueva variante sudafricana Nu B11. 529?

¿Por qué preocupa tanto a autoridades sanitarias la nueva variante sudafricana? Conoce la respuesta a esta pregunta y otras dudas que genera Nu B11. 529

La nueva variante del coronavirs Nu B11. 529 fue reportada por científicos de Sudáfrica. 
La nueva variante del coronavirs Nu B11. 529 fue reportada por científicos de Sudáfrica. Foto: Especial
Por:

Científicos sudafricanos notificaron esta semana una nueva variante del coronavirus llamada hasta ahora Nu B.1.1.529, la cual se detectó inicialmente en Sudáfrica -donde sólo el 24 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación-, pero también se han identificado casos en Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel. 

Esta noticia ha generado incertidumbre y nerviosismo en el mercado bursátil internacional, al grado de que este viernes se registraron caídas de alrededor del 2.0 por ciento en las principales bolsas mundiales.

Además, esta nueva variante podría estar vinculada a un "aumento exponencial" de casos registrados en Sudáfrica, los cuales incrementaron de 200 contagios nuevos por día la semana pasada a dos mil 465 para este jueves, de acuerdo con información del ministro de Salud del país, Joe Phaahia. 

Pero, ¿por qué preocupa tanto a autoridades sanitarias esta nueva variante y qué riesgos podría implicar a nivel internacional? Aquí te lo explicamos.

Nueva variante sudafricana del coronavirus: ¿Por qué preocupa a autoridades sanitarias?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún trabaja para entender la nueva variante del coronavirus, B.1.1.529, informó la líder técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, de acuerdo con información retomada por CNN

Detalló que a pesar de que no cuentan con mucha información al respecto, sí saben que tiene una gran cantidad de mutaciones; "y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus", agregó. 

Además, informó que las labores de los investigadores se centran en comprender dónde están las mutaciones, para así tener datos que contribuyan al "diagnóstico, el tratamiento y las vacunas", según retoma CNN

¿Qué se sabe hasta el momento de la variante B.1.1.529?

Los investigadores han informado que esta nueva variante tiene distinciones géneticas con anteriores como la beta y la delta, pero aún no está claro si esto vuelve a B.1.1.529 más transmisible.

A pesar de que hubo un aumento exponencial de casos en Sudáfrica, aún no hay pruebas certeras de que esta variante del coronavirus provoque una enfermedad más grave.

Hasta el momento los datos sobre el peligro que esta variante puede representar para la salud mundial son inciertos, sí ha tenido repercusiones a nivel internacional.

Medidas internacionales ante nueva variante

Este viernes la Unión Europea informó que planea suspender los vuelos desde el sur de África para frenar la propagación de la nueva variante del coronavirus, mientras que el bloque intenta contender un repunte de contagios. 

“Lo último que necesitamos es traer una nueva variante que nos cause aún más problemas”, afirmó el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso en un comunicado estrecha coordinación con los estados miembro para  "activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África”.

Cabe mencionar que el día de ayer, Reino Unido agregó a seis países africanos a su "lista roja" de viajes. Otro país que tomó medidas al respecto fue Israel, el cual anunció que toda persona que vuelva de un país africano deberá estar una semana en cuarentena estricta. 

RFH