Mientras combate repunte de contagios

Unión Europea planea cancelar vuelos desde África por nueva variante de COVID-19

Miembros de la Unión Europea cancelarán vuelos provenientes del sur de África para evitar la propagación de la nueva variante de COVID-19; Alemania, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos impondrán medidas

Italia vetó la entrada de personas que hayan estado en los últimos 14 días en siete países de África: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia.
Italia vetó la entrada de personas que hayan estado en los últimos 14 días en siete países de África: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia.Foto: AP
Por:

La Unión Europea dijo el vienes que planea suspender los vuelos desde el sur de África para frenar la propagación de una nueva variante de COVID-19 mientras el bloque trata de contener un importante repunte de contagios.

“Lo último que necesitamos es traer una nueva variante que nos cause aún más problemas”, afirmó el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en un comunicado que “propone, en estrecha coordinación con los estados miembro, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África”.

Los científicos mencionaron que la nueva variante detectada en Sudáfrica es preocupante por su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada en ese país.

Según Berlín, la propuesta de von der Leyen podría empezar a aplicarse el viernes en la noche. Spahn dijo además que las aerolíneas procedentes de Sudáfrica sólo podrán trasladar a ciudadanos alemanes, y los pasajeros tendrán que pasar una cuarentena de 14 días, estén o no vacunados.

Alemania superó el jueves la barrera de los 100 mil muertos por COVID-19.

En Italia, el Ministerio de Salud anunció medidas para vetar la entrada al país de cualquiera que haya estado en siete naciones del sur de ÁfricaSudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia — en los últimos 14 días. Y Holanda está estudiando normas similares.

“Estas naciones están consideradas zonas de alto riesgo. Esto significa cuarentena y pruebas dobles para quienes viajen desde esos países”, afirmó el ministro holandés de Salud, Hugo De Jonge.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel anunció el primer caso de la nueva variante en el país en un viajero que regresó desde Malawi. Esa persona, y otros dos casos sospechosos, estaban aislados. Las tres estaban inmunizadas, pero se está investigando su estatus exacto de vacunación.

La cuarta ola de la pandemia está golpeando especialmente al bloque de 27 naciones, donde los gobiernos se apresuran a endurecer las restricciones para contener los contagios. La propuesta de prohibición de los vuelos sigue a una medida similar de Gran Bretaña.

Londres anunció que vetaría los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otras cinco naciones de sur del continente desde el mediodía del viernes, y que se pedirá a quien haya entrado recientemente al país desde alguno de esos destinos que pase una prueba de detección de COVID-19.

El secretario británico de Salud, Sajid Javid, apuntó que preocupa que la nueva variante “pueda ser más transmisible” que la cepa delta, la dominante ahora, y que “las vacunas que tenemos actualmente puedan ser menos eficaces” contra ella.

La nueva variante, que por el momento se identificó como B.1.1.529, fue detectada también en Botsuana y en Hong Kong en viajeros procedentes de Sudáfrica, agregó Sajid Javid.

El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes para evaluar esta nueva versión del virus y podría decidir bautizarla con una letra del alfabeto griego.

De acuerdo con los datos de la OMS, en la última semana, las infecciones por COVID-19 se incrementaron un 11 por ciento en Europa, que es la única región del mundo donde el virus sigue propagándose. El director de la agencia de Salud de Naciones Unidas para Europa, el doctor Hans Kluge, advirtió que si no se toman medidas urgentes la región podría registrar 700 mil muertes más antes de la primavera.

KEFS