Ataque a Ucrania

Occidente refuerza apoyos a Kiev y sanciones a Moscú

Países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido y Eslovaquia anunciaron el reforzamiento de su apoyo militar 

Ursula von der Leyen mira cuerpos de civiles en la ciudad de Bucha, ayer.
Ursula von der Leyen mira cuerpos de civiles en la ciudad de Bucha, ayer.Foto: AP
Por:

Países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido y Eslovaquia anunciaron el reforzamiento de su apoyo militar a Ucrania, mientras que suman sanciones contra el gobierno y familiares del presidente Vladimir Putin.

Reino Unido anunció un nuevo paquete de ayuda militar por 130 millones de dólares, que incluye misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, cascos, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

Tras el anuncio del nuevo paquete de ayuda militar de 100 millones de dólares, la Casa Blanca dijo que proporcionará 12 mil sistemas antitanque, mil 400 sistemas antiaéreos y “cientos” de drones suicidas para la defensa de Ucrania.

Luego de conseguir de la OTAN cuatro baterías de defensa antimisiles Patriot, Eslovaquia donó a Ucrania su sistema de defensa aérea S-300 de la era soviética, mismos que pueden lanzar misiles a cientos de kilómetros de distancia y derribar misiles crucero y aviones de guerra.

En tanto, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó a su llegada a Kiev que el bloque destinará 500 millones de euros más para suministrar armas a Ucrania, ante el recrudecimiento de la guerra y la vuelta de diplomáticos al país, lo que, dijo, ayudará a garantizar que la UE y Ucrania colaboran de forma más directa y estrecha.

Borrel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmaron desde Bucha que los responsables de la matanza de civiles rendirán cuentas ante la justicia por sus “atrocidades”.

En tanto, la UE y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra la familia de Putin. El primero, bloqueó los activos de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del mandatario y varios oligarcas cercanos a éste, Londres también les congeló sus activos y les prohibió la entrada.

A su vez, Estados Unidos amplió el viernes las restricciones a las exportaciones a Rusia y Bielorrusia, bloqueando el acceso a productos como fertilizantes y válvulas de tuberías, y sancionó a la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa naval United Shipbuilding Corporation.