OEA dice no a EU; veta a Honduras

Colonia de pingüinos crece en el Acuario de Veracruz
Por:
  • larazon

Un pedido de último minuto de Guatemala y Nicaragua para incluir en agenda la discusión del retorno de Honduras a la OEA en la asamblea general anual en Lima fue rechazado este lunes por la mayoría de cancilleres americanos.

La petición quedó de lado junto con otra del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño para que los ministros se pronuncien también sobre el reciente ataque israelí a una embarcación que transportaba ayuda humanitaria para el pueblo palestino y que dejó una decena de muertos.

Ambos rechazos ocurrieron luego de casi 45 minutos de planteamientos y dudas de los ministros sobre procedimientos reglamentarios durante la apertura de la primera sesión por su presidente, el canciller peruano Juan Antonio García Belaunde.

Los ministros, reunidos para hablar sobre paz, seguridad y cooperación, dejaron el tema de Honduras -como estaba inicialmente previsto- a la consideración en sus reuniones informales que sostendrán durante la asamblea.

En caso de encontrar terreno positivo para una resolución que revoque la suspensión de Honduras, aprobada en julio después del golpe de estado en ese país, los ministros podrían abordar el tema al final de sus debates regulares el martes.

Todos tienen que pagar

EU exhortó ayer al organismo a sacudirse de su caos administrativo estableciendo prioridades de acción y pidió a los demás miembros compartir los gastos burocráticos afirmando que de continuar la actual tendencia en que Washington carga con el 60% del total la organización vería pronto amenazada su existencia.

“La actual tendencia es fiscalmente insostenible y amenaza la viabilidad de la propia organización”, dijo Hillary Clinton.

La OEA tiene un presupuesto regular anual de 178 mdd producto de las cuotas de sus miembros.