Europa en alerta

Pega ola de calor a España, Francia y GB; sufren hasta 45º

Temperaturas récord provocan incendios forestales; evacuan a miles; analistas atribuyen fenómeno al cambio climático

Ciudadanos franceses se refrescan en una fuente en Niza, Francia, mientras las temperaturas alcanzaron los 42.9 en esa región.
Ciudadanos franceses se refrescan en una fuente en Niza, Francia, mientras las temperaturas alcanzaron los 42.9 en esa región.Foto: Reuters
Por:

La ola de calor que asola Europa se extendió hoy a Gran Bretaña, donde se esperan temperaturas de hasta 40 grados, algo insólito para ese país. Analistas en el continente atribuyen el intenso calor al cambio climático.

Autoridades locales han alertado de que las próximas 48 horas serán “difíciles” para la nación, mientras que han emitido alertas a usuarios de la red ferroviaria y del metro para que viajen sólo lo necesario.

En tanto, en España y Francia las altas temperaturas han provocado graves incendios forestales y miles de personas que viven cerca del bosque tuvieron que ser evacuadas y autoridades enviaron bomberos y aviones con bombas de agua a las zonas siniestradas para tratar de contener las llamas; incluso, en España se estiman 510 muertos la última semana debido al intenso calor por el que se han registrado hasta 45 grados. Analistas atribuyen la ola de calor al cambio climático.

Las altas temperaturas se han apoderado del continente en los últimos días y han provocado incendios forestales desde Portugal hasta la península de los Balcanes. Algunas áreas, incluido el norte de Italia, también están experimentando sequías prolongadas.

El cambio climático mata. Mata gente, mata nuestros ecosistemas y la biodiversidad...

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español

El cambio climático hace que estos extremos que amenazan la vida sean menos raros, y las olas de calor han llegado incluso a lugares como Gran Bretaña, que se preparó para temperaturas récord.

Se espera que el clima cálido en Gran Bretaña sea más severo esta semana, tanto que los operadores de trenes advirtieron que podría deformar los rieles y algunas escuelas instalaron piscinas para niños para ayudar a los niños a refrescarse.

Inclusive, en el aeropuerto de Luton, en Londres, los vuelos se suspendieron mientras los ingenieros reparaban la pista “después de que las altas temperaturas de la superficie provocaran el levantamiento de una pequeña sección”. La RAF Brize Norton, una importante base de la fuerza aérea al noroeste de la capital de Gran Bretaña, también cerró su pista debido al calor. La fuerza aérea dijo que “los aviones están utilizando aeródromos alternativos de acuerdo con un plan establecido desde hace mucho tiempo”.

Los funcionarios emitieron la primera advertencia de calor extremo y el servicio meteorológico pronosticó que el récord de 38.7 °C establecido en 2019 podría romperse este martes.

El calor extremo en Gran Bretaña llevó al Parlamento a flexibilizar su código de vestimenta. Por ahora, los legisladores varones pueden prescindir de saco y corbata durante la semana.
El calor extremo en Gran Bretaña llevó al Parlamento a flexibilizar su código de vestimenta. Por ahora, los legisladores varones pueden prescindir de saco y corbata durante la semana.Foto: Reuters

“Cuarenta y uno no está descartado”, dijo Penelope Endersby, directora general de Met Office. “Incluso tenemos algunos 43 en el modelo, pero esperamos que no sea tan alto”.

En Francia, se batieron récords de calor y los remolinos de vientos cálidos complicaron la extinción de incendios en el suroeste del país. “El fuego está explotando literalmente”, dijo Marc Vermeulen, el jefe regional del servicio de bomberos, quien describió cómo los troncos de los árboles se rompían a medida que las llamas los consumían, enviando brasas ardientes al aire y extendiendo aún más las llamas.

“Estamos enfrentando circunstancias extremas y excepcionales”, añadió.

Las autoridades evacuaron más pueblos y trasladaron a otras 14 mil 900 personas de áreas que podrían encontrarse en el camino de los incendios y el humo asfixiante. Más de 31 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y lugares de vacaciones de verano en la región de Gironda desde que comenzaron los incendios forestales el 12 de julio.

De modo que será mañana (hoy) cuando de verdad veamos más posibilidades de 40 y temperaturas por encima de eso.
No se descartan 41 grados. Incluso tenemos algunos 43 en el modelo, pero esperamos que no sea tan alto

Penelope Endersby, Directora ejecutiva de Met Office

Además, se enviaron tres aviones adicionales para unirse a otros seis que combaten los incendios, recogiendo agua de mar y haciendo recorridos repetidos a través de densas nubes de humo, dijo el Ministerio del Interior la noche del domingo.

Más de 200 refuerzos se dirigieron a unirse a los mil 500 bomberos que intentan contener las llamas en la Gironda, donde las llamas se acercaron a los preciados viñedos y arrojaron humo a través de la cuenca marítima de Arcachon.

Mientras que la región francesa de Bretaña, a menudo templada, sofocó con un récord de 39.3 °C en el puerto de Brest, superando un máximo de 35.1 °C que se había mantenido desde septiembre de 2003, dijo el servicio meteorológico francés Meteo-France.

Los récords regionales en Francia se rompieron en más de una docena de ciudades, ya que el servicio meteorológico dijo que el lunes fue “el día más caluroso de esta ola de calor”.

En España, más de 30 incendios forestales han obligado a la evacuación de miles de personas y ennegrecido 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas) de bosque y matorral.

Los científicos del clima dicen que las olas de calor son más intensas, frecuentes y prolongadas debido al cambio climático y, junto con las sequías, han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir. Dicen que el cambio climático continuará haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.

“El cambio climático mata”, dijo el lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita a la región de Extremadura, escenario de tres grandes incendios. “Mata gente, mata nuestros ecosistemas y la biodiversidad”.

Se pronostica que la ola de calor en España disminuirá el martes, pero el respiro será breve ya que las temperaturas vuelven a subir el miércoles, especialmente en la seca región occidental de Extremadura.

Por su parte, la región de los Balcanes esperaba lo peor del calor a finales de esta semana, pero ya ha visto incendios forestales esporádicos.

El lunes temprano, las autoridades de Eslovenia dijeron que los bomberos controlaron un incendio. Croacia envió allí un avión que arroja agua para ayudar después de luchar la semana pasada con sus propios incendios forestales a lo largo del mar Adriático. Un incendio en Sibenik obligó a algunas personas a evacuar sus hogares, pero luego se extinguió.

En Portugal, el clima mucho más fresco del lunes ayudó a los equipos de bomberos a progresar. Más de 600 bomberos atendieron cuatro grandes incendios en el norte de Portugal.