Ola de calor en Egipto deja 42 muertos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

La abrasadora ola de calor que golpea esta semana a Egipto ha causado la muerte de al menos 42 personas, incluidos un residente alemán, pacientes en un hospital psiquiátrico y detenidos en una cárcel, dijeron autoridades el martes.

Los veranos egipcios suelen ser calurosos, pero en el sur las temperaturas de esta semana alcanzaron los 44 grados centígrados.

21 personas murieron el domingo a causa del calor cuando las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en el norte del país, dijo el Ministerio de Salud. Diecinueve más murieron el lunes, en su mayoría personas mayores, agregaron las autoridades.

Un alemán que vivía en la ciudad Luxor en el sur del país murió el martes por golpe de calor de acuerdo al funcionario de seguridad Essam el-Desouki. La agencia noticiosa oficial de Egipto MENA, dijo que tenía más de 60 años.

También murió el martes un egipcio de 62 años en la ciudad de Assiut, en el sur del país, dijo Ahmed Anwar, un funcionario de salud.

La mayoría de las muertes, al menos 26, ocurrieron en El Cairo, una ciudad muy poblada con por lo menos 18 millones de habitantes.

En un hospital siquiátrico del norte de El Cairo tres pacientes murieron. También murieron tres detenidos en la cárcel, dijo un funcionario de seguridad quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

Las prisiones y centros de detención egipcios sufren de sobrepoblación.

Para agravar los problemas generados por la ola de calor el martes hubo un apagón energético en varios vecindarios de El Cairo que duró algunas horas y detuvo brevemente el servicio de metro de la ciudad.

El Ministerio de Energía culpó del apagón al consumo elevado que brevemente detuvo un transformador de poder en el occidente de El Cairo.

En el Egipto rural y del sur los apagones son frecuentes.