OMS modifica de moderado a alto el riesgo de contagio del coronavirus

OMS modifica de moderado a alto el riesgo de contagio del coronavirus
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a "alto" el riesgo del coronavirus de China, tras haberlo calificado de "moderado" por "un error de formulación".

En su informe sobre la situación de este lunes, la OMS indica que su "evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial".

LIVE: Q&A on novel coronavirus (2019-nCoV) https://t.co/keFOCZGA8u

— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 27, 2020

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era "moderado".

Contenido relacionado: Coronavirus: Preocupa alza de 50% en contagios; OMS, expectante

"Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido", explicó una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

El jueves último, la OMS consideró que era "demasiado pronto" para hablar de "emergencia de salud pública de alcance internacional".

Quizá te interese: Así se ve el mercado de Wuhan, epicentro del coronavirus (FOTOS)

"Todavía no es una emergencia sanitaria mundial", pero "podría serlo", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que viajó en China

La OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina A-H1N1 en 2009, el virus del zika en 2016 y la fiebre del ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Vertiginosa propagación del coronavirus

Una tasa de infección vertiginosa se registró en China durante el fin de semana, cuando el número de casos de contagio escaló 50 por ciento, sólo en 24 horas, una cifra alarmante en comparación con el antecesor directo del coronavirus, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a 800 personas en 2003.

Los científicos notaron que el virus se adapta a los humanos mucho más rápido que el SARS; éste tardó tres meses para que se propagara fácilmente entre humanos, pero al coronavirus de Wuhan (ciudad considerada epicentro de la infección) sólo le tomó un mes, según verificó George Fu, epidemiólogo chino que trabaja con las autoridades en Pekín.

jmg