Van contra desigualdad en vacunas

OMS pide a países ricos financiar nuevo plan contra el COVID-19

De acuerdo con un estimado se requiere un monto de hasta 23 mil millones de dólares para poner en marcha la estrategia de protección en naciones de bajos recursos, con el nivel más bajo en inmunización

La OMS llamó a las naciones ricas a financiar el proyecto Acelerador de Acceso a Herramientas Covid
La OMS llamó a las naciones ricas a financiar el proyecto Acelerador de Acceso a Herramientas CovidFoto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a las naciones ricas a financiar el proyecto Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 para ayudar a naciones pobres en su lucha contra el virus y sus variantes.

De acuerdo con un estimado de los especialistas se requiere un monto de hasta 23 mil millones de dólares para poner en marcha la estrategia de protección naciones de bajos recursos, con el nivel más bajo en inmunización con un promedio de 5.79 por ciento de la población totalmente vacunada, de acuerdo con Our World in Data.

De este total, considera que los países ricos, que suman 72.40 por ciento de de habitantes con doble dosis, deben aportar hasta 16 mil millones, lo que representa casi tres cuartas partes del presupuesto previsto para adquirir y enviar vacunas, tratamientos, pruebas Covid y equipo de protección personal.

Y advirtió que un retraso en este apoyo puede provocar un impacto en la inversión que hará el mismo organismo, que dijo asumirá el gasto para trasladar los recursos.

Con ello, empujan parte de la solidaridad que ha faltado a más de dos años del inicio de la pandemia, pues el acaparamiento de biológicos mermó el acceso a dosis en las regiones con bajos recursos.

Caen casos y decesos en una semana

A la par del anuncio de ayuda, la OMS informó que aunque la variante Ómicron está presente en casi todos los países la oleada va a la baja.

Tan sólo en la última semana se reportó un decremento de 17 por ciento de nuevos contagios, al compararlo con la semana previa; mientras que la diferencia en fallecimientos fue de siete por ciento, mientras algunas naciones siguen levantando restricciones sanitarias.