OMS instiga a Trump a cesar fuego político

OMS instiga a Trump a cesar fuego político
Por:
  • la_razon_online

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer una defensa contundente de su manejo de la pandemia de coronavirus, en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el pasado martes que podría retener el millonario financiamiento que asigna a la agencia de manera anual.

En su videoconferencia diaria, el director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus, pidió un alto a la “politización” de la crisis de salud global, con lo que instó al mandatario estadounidense a mostrar un “liderazgo honesto”.

Contenido que te puede interesar: En riesgo, 1,250 millones de empleos, alerta OIT

Bar Graph - Presentation de Alejandro Galindo Sandoval

Tedros externó que esperaba que los fondos estadounidenses continúen con el tradicional apoyo bipartidista, como una manera de apelar, ya no al presidente, sino al Poder Legislativo, que designa el presupuesto en Estados Unidos.

Pero Trump y su administración revivieron sus comentarios contra la OMS ayer: el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que Washington, como lo había establecido Trump un día antes, se encontraba en el proceso de reevaluar los fondos de Estados Unidos para el organismo, y aseguró que las organizaciones internacionales que utilizan el dinero de los contribuyentes estadounidenses necesitaban cumplir sus objetivos.

"Pedimos a los líderes más poderosos poner en cuarentena la política y ayudar a contener el Covid-19. Tendremos muchas bolsas para cadáveres frente a nosotros si no nos comportamos”

Tedros A. Ghebreyesus

Director general de la OMS

De acuerdo con las cifras de la Casa Blanca, las contribuciones de Estados Unidos a la OMS en 2019 excedieron los 400 millones de dólares, casi el doble del segundo mayor donante. El sitio web de la Organización Mundial de la Salud muestra a Washington como su principal benefactor, con casi 15 por ciento del presupuesto anual.

Ghebreyesus aclaró que la OMS “había mantenido al mundo informado sobre los últimos datos, información y evidencia” y señaló que este jueves se cumplirán 100 días desde que China notificó por primera vez a su oficina los primeros casos de “neumonía con causa desconocida”, el pasado 31 de diciembre.

El jefe de la OMS rechazó la afirmación de Donald Trump de que el organismo dependiente de las Naciones Unidas estaba centrado en China, que aporta menos que EU a la causa: “Estamos cerca de todas las naciones, somos daltónicos”.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que éste no es el momento de evaluar la respuesta global a la pandemia, y pidió a la comunidad internacional que se concentre en trabajar en solidaridad para detener el virus.

Después de la emergencia, abonó Tedros Ghebreyesus, la OMS realizará su evaluación habitual de su desempeño y extraerá las lecciones que sean necesarias sobre sus fortalezas y debilidades porque “cometemos errores, como otros seres humanos”.

El director, quien recientemente contradijo el enfoque de Trump en torno al uso de los cubrebocas, también pidió a “los líderes más poderosos del mundo poner en cuarentena la política y ayudar a contener el Covid-19. Tendremos muchas bolsas para cadáveres frente a nosotros si no nos comportamos a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/despues-de-tres-meses-china-reabre-la-ciudad-donde-surgio-la-pandemia/

fgr