OMS ve logros para limitar al virus

OMS ve logros para limitar al virus
Por:
  • larazon

En un intento por transmitir esperanza a la comunidad internacional, en medio de la prolongada crisis sanitaria por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que algunos tratamientos bajo su supervisión han dado resultados positivos a la hora de limitar la gravedad o duración de la enfermedad, por lo que está centrada en cuatro o cinco de los más prometedores.

“Tenemos algunos tratamientos que parecen estar en estudios muy tempranos, que limitan la gravedad o la duración de la enfermedad”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una sesión informativa ayer, al referirse al proyecto “Ensayo solidario de drogas contra la enfermedad”, que dirige la agencia.

Te puede interesar: Hay 52 niños con síndrome vinculado a COVID-19 en NY

Sin embargo, Harris aclaró que entre estos progresos aún no hay nada “que pueda matar o detener el virus”.

“Tenemos datos potencialmente positivos, pero necesitamos ver más para estar 100 por ciento seguros de que podemos decir: ‘éste es el tratamiento, sobre ese vamos a trabajar’”, por lo que se necesitan más investigaciones que, aseguró, ya están planificadas.

La OMS, con sede en Ginebra, lidera una iniciativa global para desarrollar vacunas, pruebas y medicamentos seguros y efectivos para prevenir, diagnosticar y tratar el Covid-19, que ya ha infectado a 4 millones 255 mil 194 personas en todo el mundo, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque Harris no ofreció detalles sobre qué medicamentos están en la primera línea de la esperanza, se sabe que la OMS ha estado involucrada en la observación de algunos tratamientos propios y de compañías privadas.

"Tenemos algunos tratamientos que parecen estar en estudios muy tempranos, que limitan la gravedad o la duración de la enfermedad, aunque aún no hay nada que pueda matar o detener el virus”

Margaret Harris

Portavoz de la OMS

Hace días, la estadounidense Gilead Science aseguró que su medicamento antiviral remdesivir ayudó a mejorar los resultados para los pacientes con Covid-19, una de las razones por las que la Administración de Drogas y Alimentos de EU aprobó su uso en pacientes graves.

Los datos clínicos publicados el mes pasado sobre el remdesivir aumentaron la esperanza de que éste podría ser un tratamiento efectivo; sin embargo, también se ha encontrado que puede tener efectos secundarios negativos en algunos pacientes. Varios estudios que analizan combinaciones de antivirales también han sugerido que pueden ayudar a los enfermos a combatir el virus.

Por otro lado, los resultados de un ensayo recientemente publicado en Hong Kong mostraron que una combinación triple de antivirales ayudó a aliviar los síntomas en pacientes con infección leve o moderada y redujo rápidamente la cantidad de virus en sus cuerpos. El ensayo, que involucró a 127 personas, comparó a las que recibieron el fármaco combinado —compuesto por el tratamiento del VIH (lopinavir-ritonavir) y el que se utiliza contra la hepatitis ribavirina y la esclerosis múltiple (interferón beta)—, con un grupo que tomó sólo el medicamento contra el sida.

La OMS emitió una nota de precaución para mesurar las expectativas de una vacuna contra el Covid-19, al decir que los coronavirus, en general, son “tan complicados” que hacen “más difícil la producción de vacunas”.

La OMS ha sido muy cautelosa al hablar de una vacuna o tratamiento eficaz contra esta pandemia. A pesar de que varias compañías, laboratorios privados y algunos gobiernos han adelantado que un inmunizador podría estar listo antes de que termine el año, el organismo dependiente de las Naciones Unidas ha sido enfático en que cualquier alternativa médica viable sólo será palpable hasta dentro de unos 12 meses.

De acuerdo con el rastreador del Mil-ken Institute, existen 210 tratamientos en consideración y 125 proyectos de vacunas en desarrollo, todos afanados en la tarea de contener el virus que ya mató a más de 287 mil personas e infectado a más de 4.2 millones de personas.

EL POTENCIAL DE LAS AMÉRICAS. Harris aseguró que, aunque el continente americano es el “centro” actual de la pandemia, tiene “gran ventaja” sobre otras regiones con poca experiencia en brotes de enfermedades infecciosas.

Cuando se le preguntó sobre las razones de la gran cantidad de casos en Estados Unidos y Brasil, Margaret Harris dijo: “En todo el mundo hemos visto que las advertencias que emitimos desde el principio, muy, muy temprano, no se vieron como advertencias sobre una enfermedad grave y letal”.

También reiteró que la OMS, que ha sido criticada especialmente por Estados Unidos por su manejo de la pandemia, realizaría una revisión “posterior a la acción” que incluiría una discusión “libre y franca” sobre su desempeño.