ONU critica exceso de fuerza en Irán

Preocupa a oficina de DH impunidad y uso de munición real en protestas, donde suman 76 muertos; pide al régimen de Raisi liberar a más de mil detenidos

Mujer iraní, entre lágrimas, quema su velo durante una protesta en Suiza.
Mujer iraní, entre lágrimas, quema su velo durante una protesta en Suiza.Foto: AP
Por:

A casi dos semanas de las protestas en Irán, que han dejado 76 muertos, la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudió el uso de municiones reales contra los manifestantes.

La vocera del organismo, Ravina Shamdasani, replicó los señalamientos de organizaciones contra las fuerzas de seguridad de Ebrahim Raisi al sostener que la Policía responde a las masivas protestas con disparos de munición real.

Esos actos los denunció Iran Human Rights, que aseguró tener evidencia de ello, aunque el gobierno sólo reconoce 41 decesos, según la televisora local.

Ante esta represión, el organismo se dijo preocupado de que esta ola violenta y de impunidad se ahonde, por lo que insistió que un arma de fuego nunca debe ser usada para disuadir actos de libertad de expresión.

Shamdasani también recriminó que se restringiera el acceso a Internet, hecho que impide que se revele la situación en torno a las víctimas letales, así como de personas heridas y arrestadas, de éstos últimos suman mil 200, por lo que la seguridad está en la mira al recordar que Amini falleció bajo su custodia.

Asimismo, exhortó a líderes a cambiar su postura y convertirse en promotores de la paz, no los que agraven la situación, pues dijo que algunos fomentan el uso desproporcionado de la fuerza o denigrar a manifestantes, en torno a los calificativos que han dado a las mujeres que se quitan el hiyab en protesta contra el régimen, mientras que éste mantiene su advertencia de que será más severo contra los manifestantes.