La operación se lanzó el 13 de marzo

Operación Blue Lotus. Estados Unidos incauta 400 kilos de fentanilo en la última semana

Tras 10 días de ejecutarse la Operación Blue Lotus, un programa para combatir el tráfico de fentanilo, se han logrado incautar 900 libras de esta droga

El fentanilo incautado se logró luego de una semana de iniciada Operación Blue Lotus.
El fentanilo incautado se logró luego de una semana de iniciada Operación Blue Lotus.Reuters
Por:

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que luego de 10 días de haberse iniciado Operación Blue Lotus, un programa para combatir el tráfico de fentanilo, se han logrado incautar 900 libras (408.2 kilogramos) de la droga.

“Desde su lanzamiento el 13 de marzo de 2023, la Operación Blue Lotus ha llevado a 18 incautaciones, 16 arrestos federales y dos arrestos estatales. Esas incautaciones impidieron que más de 900 libras de fentanilo, más de 700 libras de metanfetaminas y más de 100 libras de cocaína ingresaran a los Estados Unidos hasta el domingo 19 de marzo”, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

La operación coordinada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se lleva a cabo en la frontera suroeste del país para detectar e incautar esta peligrosa droga en los puertos de entrada.

El objetivo: reducir el flujo de fentanilo ilegal

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió este jueves con funcionarios de CBP en el Puerto de Mariposa en Nogales, Arizona, en ese lugar se instaló tecnología de inspección no intrusiva para aumentar capacidad de inspección de carga.

“La Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado y liderado por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a los Estados Unidos desde México y llevar ante la justicia a las peligrosas organizaciones criminales que se benefician de la producción, distribución y venta ilegales de esta peligrosa sustancia”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El objetivo es reducir lo más posible la entrada de fentanilo de manera ilegal.
El objetivo es reducir lo más posible la entrada de fentanilo de manera ilegal.Reuters

¿Para qué sirve la Operación Blue Lotus?

De acuerdo con las autoridades estadounidenses la Operación Blue Lotus aprovecha las capacidades avanzadas de análisis e inteligencia en Seguridad Nacional y Control de Aduanas que incluye el despliegue de personal en los puertos de entrada, para que puedan realizar investigaciones de inmediato conforme se descubre algún cargamento.