Con datos de análisis sobre 10 piedras lunares

¿Cuál es el origen de la Luna? Misión de Japón ya recaba pistas

La Sonda Inteligente para Investigar la Luna estudió la composición de las piedras lunares durante cuatro días

Misión Júpiter recaba pruebas sobre el origen de la Luna.
Misión Júpiter recaba pruebas sobre el origen de la Luna.Foto: Freepik
Por:

Una hazaña inesperada ha sorprendido al mundo científico, una nave espacial no tripulada japonesa transmitió datos de análisis sobre 10 piedras lunares, proporcionando una visión sin precedentes sobre el origen del satélite natural de la Tierra, lo que el director del proyecto, Shinichiro Sakai, describió como un hito que superó todas las expectativas.

La Sonda Inteligente para Investigar la Luna (SLIM, por sus siglas en inglés) alunizó el pasado 20 de enero en su primera misión en un aterrizaje histórico, a pesar de una breve interrupción en sus operaciones. Aunque inicialmente enfrentó problemas en la orientación de sus paneles solares, SLIM pudo restablecer la comunicación con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en la Tierra y comenzar su trabajo.

Utilizando su cámara multiespectral, la nave estudió la composición de las piedras lunares durante cuatro días, superando las expectativas del equipo al analizar un total de 10 rocas, a las que nombraron como razas de perros: ”Akitainu" y "Beagle". Sakai expresó su esperanza de que esta inspección proporcione nuevas pistas sobre el origen de la Luna, especialmente al comparar la composición mineral de esas rocas con las terrestres, y abre la puerta a futuras misiones exploratorias.

La misión de SLIM marca un nuevo avance en la exploración espacial de Tokio, posicionando al país como el quinto en llegar a la Luna después de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética, China e India.

Actualmente, la nave se encuentra en estado de "hibernación" durante la noche lunar, con la incertidumbre sobre si sobrevivirá a las gélidas temperaturas nocturnas y se "despertará" al regresar la luz solar, según expertos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

Con información de Montserrat Méndez

FBPT