Miércoles 2.12.2020 - 22:31

Un palestino mata a tres en asentamiento de Cisjordania

Un palestino mata a tres en  asentamiento de Cisjordania
Por:

Un palestino abrió fuego a primera hora de ayer a la entrada de un asentamiento judío en las afueras de Jerusalén, matando a tres efectivos israelíes de seguridad e hiriendo de gravedad a un cuarto, antes de ser muerto por fuerzas de seguridad, en uno de los ataques más fatales en una ola de violencia de dos años. El agresor fue un hombre de 37 años con permiso de trabajo en Israel y problemas personales, según funcionarios israelíes.

El ataque se produjo en un período tenso en medio de feriados judíos y casi seguramente complicará las gestiones de mediación del enviado especial estadounidense Jason Greenblatt, quien acaba de arribar a la región para reunirse con líderes israelíes y palestinos.

En la reunión semanal del gabinete, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el ataque fue resultado en parte de la incitación sistemática palestina y agregó que esperaba que el presidente palestino Mahmud Abás “condene este ataque y no trate de justificarlo”.

La portavoz policial israelí Luba Samri dijo que el agresor, identificado como Nimr Mahmoud Ahmed Jamal, se acercó a la entrada puerta trasera del asentamiento de Har Adar, escondiéndose entre otros trabajadores palestinos que estaban siendo registrados por las fuerzas de seguridad. Cuando levantó sospechas y se le dio el alto, el hombre sacó un arma y empezó a disparar a una escasa distancia. El pistolero murió abatido por otros efectivos de seguridad en el lugar.

Los muertos fueron identificados como Solomon Gavria, un policía de 20 años, y dos guardias de seguridad: Yousef Othman y Or Arish, ambos de 25 años. El servicio médico Magen David Adom dijo que el herido, de unos treinta y tantos años, fue hospitalizado y estaba en condición estable tras ser operado para sacarle dos balas.

Har Adar es una exclusiva comunidad al oeste de Jerusalén, en la línea que separa Cisjordania e Israel.