La mitad de ellos son de origen latino 

Pandora Papers: ligan a 30 presidentes y expresidentes con paraísos fiscales

Más de 30 presidentes y exjefes de Estado, casi la mitad de América Latina, construyeron fortunas en paraísos fiscales

Pide Concamin aumentar impuestos a productos argentinos
Políticos movieron sumas millonarias fuera de sus naciones de origen para evadir impuestos o pagar menos de lo que habrían desembolsado en sus territorios.
Por:
  • La Razón Online

Más de 30 presidentes y exjefes de Estado, casi la mitad de América Latina, construyeron durante su cargo, previo o posterior a éste fortunas en paraísos fiscales como Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán para evadir impuestos, según la investigación Papeles de Pandora.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló en esta investigación conjunta, de los diarios El País, The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que al menos casi la mitad de ellos son de origen latino.

Entre los evasores destacan los mandatarios latinos en activo Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana), quienes habrían participado en compraventas irregulares y creación de estructuras offshore para adquirir residencias lujosas, basados en correos electrónicos, registros de incorporación y certificados al menos de 2013 a la fecha.

También adquirieron propiedades en secreto líderes de República Checa, Kenia y otros naciones, así como a exjefes de Estado de Perú, Colombia, Honduras, Paraguay y Panamá, tan sólo en América Latina. En otras latitudes destacan el exprimir ministro británico Tony Blair, el exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn y allegados al líder del Kremlin, Vladimir Putin.

Opacidad mundial

Los diarios que participaron en esta investigación desglosan cientos de irregularidades para que los líderes, algunos abusando de su poder, movieron sumas millonarias fuera de sus naciones de origen para evadir impuestos o pagar menos de lo que habrían desembolsado en sus territorios.

Al respecto, el periódico británico The Guardian resaltó “el funcionamiento interno de un mundo financiero a la sombra”.

Mientras que The Washington Post comentó que estos archivos secretos evidencian “un universo financiero opaco” en el que la élite va en contra de la rendición de cuentas para proteger sus cuentas de los impuestos.

Sacude a todas las esferas de poder

La investigación denominada Papeles de Pandora, que se registra cinco años después de la filtración de los Papeles de Panamá, también pone en evidencia a la cúpula política de más de 90 países.

De acuerdo con los millones de documentos en estos beneficio irregulares también más de 148 funcionarios públicos como ministros de gobierno, jueces, alcaldes y militares, quienes tienen fortunas en las regiones mencionadas.

avc