Es propicia esta oportunidad, dice Guillermo Lasso

Llama Ecuador a México a concretar acuerdo comercial

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, busca que el acuerdo comercial beneficie a ambos países; hace un reconocimiento a la política de AMLO de aplicar políticas públicas de apoyo a los más pobres

Guillermo Lasso y AMLO
AMLO y Beatriz Gutiérrez junto con Guillermo Lasso, su homólogo de Ecuador, y su esposa María de Lourdes Alcívar.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó a México a avanzar en la concreción de un acuerdo comercial que beneficie a ambos pueblos en generación de empleos, intercambio de productos y reactivación de la economía golpeada por la pandemia.

Ante su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lasso Mendoza expuso que aspira vehementemente que haya "más Ecuador en México y más México en el Ecuador".

Al participar en la ceremonia del bicentenario de los tratados de Córdoba, en ese municipio de Veracruz, el mandatario sudamericano confió en que pronto su país sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile, Perú y México.

"Es propicia esta oportunidad para que acordemos, señor Presidente, avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial que ha sido objeto ya de provechosas conversaciones entre las delegaciones respectivas de los dos países.

"Un objetivo donde hemos empeñado nuestra voluntad política y hacia el cual percibimos igual disposición por parte del Gobierno de México, particularmente bajo su liderazgo, con la decisión de retomar las negociaciones y llevarlas a buen puerto", destacó el presidente Guillermo Lasso.

Informó que hoy en día existe un incremento positivo de intercambio de exportaciones al mercado mexicano de productos ecuatorianos que han crecido de manera significativa, y en contrapartida, añadió, grandes empresas mexicanas operan en Ecuador colaborando en el desarrollo económico del país.

"Es hora de dar conjuntamente un paso decisivo hacia la optimización de nuestros intercambios a través del acuerdo comercial, al que he hecho alusión, instrumento que sea el inicio de una mayor y más beneficiosa relación", enfatizó.

Guillermo Lasso destacó que su visión de la economía se basa en el fortalecimiento del sector empresarial privado para ser gran generador de empleos, lo cual no debilita su decisión de atender a la población más necesitada, con el fin de buscar para ellos un futuro de oportunidades sin hambre y con libertad.

En ese contexto, hizo un reconocimiento a la política de AMLO de aplicar políticas públicas de apoyo a los más pobres, principalmente a los del sector campesino.

En extrema pobreza de ubicación rural, tenemos los indicadores más altos de desnutrición crónica infantil; tenemos que luchar contra a pobreza rural y apoyar a sus familias para lograr niños sanos que contribuyan al desarrollo de la sociedad

Guillermo Lasso
​Presidente de Ecuador

EGC