Reanudan actividades hoy dos aeropuertos

Perú va por reactivar economía entre crisis y más toques de queda

Ministerio del sector alista paquete para dinamizar al país tras caída de hasta 7% en las ventas en fin de año; refuerzan vigilancia en transporte ante protestas; decisión sobre adelanto de elecciones sigue en veremos

Militares resguardan las instalaciones del aeropuerto de Ayacucho, tras intentos de bloquear la zona.
Militares resguardan las instalaciones del aeropuerto de Ayacucho, tras intentos de bloquear la zona.Foto: AP
Por:

Pese a las protestas e incertidumbre por las nuevas elecciones, el gobierno de Dina Boluarte busca salir de esta crisis al enfilar sus fichas rumbo a la reactivación económica, proceso en el que los aeropuertos alistan reanudar actividades tras la toma y daños de algunos vándalos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que presentarán el nuevo plan esta semana “para dinamizar la economía rápidamente”, luego de reconocer una caída de hasta siete por ciento en las ventas en comparación con el cierre del año pasado, derivado de la convulsión social tras el fallido golpe del Estado de Pedro Castillo.

En medio de fuertes choques entre manifestantes y fuerzas del orden que dejó una veintena de muertos, el funcionario aseveró en entrevista con RPP que se están tomando medidas para impulsar sectores “afectados por la conflictividad y que han sido muy golpeados”.

Por ello, puntualizó que una de las prioridades de Boluarte es “revertir “ dicha tendencia en el mes más importante en términos económicos.

Pues las prioridades a enfocarse son comercios, restaurantes, minoristas y la agricultura en zonas críticas como Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Lima, entre otras, hecho por el que la administración que está por cumplir dos semanas activó un bono para campesinos afectados por la sequía, mientras se analizan beneficios para quienes sufren por la interrupción en las cadenas de suministros, debido a los múltiples bloqueos y cierres carreteros.

El plan (económico) que se está alistando es un paquete de emergencia que dinamizará la economía...

Alex Contreras
Ministro de Economía y Finanzas de Perú

Agregó que el cierre del 2022 es una oportunidad para cambiar la cara del próximo año para los microempresarios, pues es cuando más transacciones y generación de empleos hay, lo que impacta directamente en el Producto Interno Bruto (PIB), clave en el repunte económico.

Y puso como fecha límite para estos cambios el próximo 22 de diciembre, más allá de la incertidumbre de las próximas elecciones. Contreras señaló que la mandataria entregó una recomendación para adelantarlas y que se realicen en diciembre del 2023, luego de que fijar como primera opción abril del 2024, pero ahora la decisión está “en la cancha del Congreso”, que decidirá si es o no viable recorrer los comicios luego de la crisis desatada por el expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión por rebelión y conspiración.

En tanto, autoridades y medios confirmaron que al menos tres aeropuertos retomarán actividades en estos días, tal como sucedió en la base de Cusco.

Tras los actos vandálicos, las instalaciones aéreas de Juliaca, Arequipa Ayacucho se preparan para retomar el vuelo esta semana; pues los primeros dos puntos indicaron que hoy mismo reanudarán operaciones, mientras que en el último punto prevén hacer lo propio a partir de este 20 de diciembre.

Ante ello, la ministra de Transportes, Paola Lazarte, adelantó que confían en que esta misma semana se normalice la actividad de ese sector y no se registren más obstaculizaciones. Agregó que para garantizar su total recuperación se reforzará la vigilancia nocturna, que es cuando más ataques se registraron en esas instalaciones, de acuerdo con los uniformados que atendieron los conatos de bronca y hasta quema de instalaciones la semana pasada.

Mientras que en temas terrestres se reportaron avances en torno a la postura radical de los manifestantes, quienes exigen la liberación de Castillo Terrones, pues durante los diálogos con enviados del gabinete en algunos puntos hubo treguas temporales y accedieron a permitir el paso de unidades varadas, sólo ciertas horas, o garantizar las salidas en estaciones de autobuses bloqueadas, con lo que se reduce el impacto en la cadena de suministro de alimentos y medicamentos.

Con dichas acciones esperan se garantice la movilidad de la ciudadanía y de los turistas tanto por tierra como por aire, pues decenas quedaron varados o aislados en puntos turísticos como Machu Picchu o esperan aún en los aeropuertos un vuelo de regreso a casa, luego de que líderes comerciantes y de turismo admitieron un severo impacto por la parálisis de los últimos días.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades de las regiones golpeadas a desplegar urgentemente ayuda para quienes siguen atrapados en la región, así como difundir ampliamente la reanudación de vuelos para informar a los afectados las alternativas que tienen para abandonar la región andina, hecho que el sector dijo que supervisará como ya ocurre en zonas reabiertas y también demandó ayuda humanitaria para los extranjeros afectados.

En tanto, el país se mantiene bajo Estado de emergencia —por 30 días—, mientras que regiones críticas continuarán al menos cinco días más con toque de queda, debido a que fueron las regiones más afectadas y con el mayor número de víctimas desde el fallido autogolpe de Estado de Castillo Terrones.

De acuerdo con el decreto dicha medida impide las salidas entre las 18:00 y las 04:00 horas del día siguiente con miras a recuperar el control y la seguridad.