Pide Liga Árabe fin de bloqueo en Franja de Gaza

Despedirán en México al barco que ayudó a descubrir el Titanic
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Moussa, demandó hoy el fin del bloqueo en la Franja de Gaza impuesto por Israel desde 2006, en una primera visita al territorio palestino para reunirse con líderes de Hamás.

"Este bloqueo (...) debe ser levantado e interrumpido. La decisión de la Liga Arabe es muy clara en este respecto", afirmó Moussa a la prensa a su llegada a la Franja de Gaza, por el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, reabierto tras el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad.

El líder de la LA, integrada por 22 naciones árabes, llegó esta mañana al cruce de Rafah, poco antes de las 10:00 horas locales (07:00 GMT), donde fue recibido por miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza desde 2007.

“Este bloqueo que todos los presentes afrontamos debe ser roto (...) No sólo los árabes, sino el mundo entero deben estar junto al pueblo palestino contra el sitio a Gaza y lo que está sucediendo en los territorios palestinos, especialmente en Jerusalén oriental”, agregó.

Moussa dijo a los reporteros que los gobiernos árabes deben ayudar a implementar la resolución de la Liga Árabe que busca terminar con el bloqueo israelí, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.

Durante esta visita el líder árabe se reunió con funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) en territorios palestinos y de organizaciones no gubernamentales, con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros líderes del movimiento palestino.

Funcionarios palestinos y de la Liga Árabe dijeron que la visita de Moussa tenía la intención de impulsar las platicas de reconciliación entre Hamás y el movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente palestino Mahmouh Abbas.

Las conversaciones, con mediación de Egipto, no han podido lograr un avance significativo debido a la profunda desconfianza que existe entre los dos grupos rivales.

En una conferencia de prensa conjunta con Moussa, el ministro de Salud de Hamás, Basim Naeem, dijo que la visita del líder árabe a la Franja de Gaza era una clara evidencia de que el “boicot” entre el presidente palestino y Egipto estaba roto.

“La presencia de Moussa es señal de que el boicot entre Gaza y el mundo árabe se rompió”, afirmó, tras expresar su confianza en que su visita sea el inicio de un plan para levantar el bloqueo de una vez y de manera total.

Sin embargo, Moussa aclaró que no había ido a la Franja de Gaza a apoyar a una facción política, sino a reunirse con el pueblo palestino del territorio, que sufre los estragos el bloqueo israelí y es el que necesita ayuda.

El diplomático de nacionalidad egipcia aseguró que su organización trabaja "seriamente" para conseguir que se levante el cerco naval y terrestre a la Franja de Gaza, donde viven al menos 1.5 millones de palestinos.

Moussa llegó a la Franja de Gaza dos semanas después de la mortal intervención de tropas del ejército de Israel a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales del Mar Mediterráneo, que llevaba ayuda humanitaria para los palestinos del territorio de Gaza.

Desde la agresión, que dejó nueve muertos y 48 heridos, Egipto abrió por tiempo indefinido su frontera de Rafah, que había mantenido cerrada en apoyo al bloqueo israelí desde que Hamás expulsó a Al-Fatah y tomó el control total de la Franja de Gaza en 2007.

agp