Pide Sarukhan a demócratas acción en reforma migratoria

Pide Sarukhan a demócratas acción en reforma migratoria
Por:
  • notimex

Arturo Sarukhan - Foto. especial

Charlotte.- El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, pidió hoy públicamente al sublíder demócrata del Senado, Dick Durbin, acción en materia de una reforma migratoria tras las elecciones del próximo 6 de noviembre al considerarlo un asunto clave.

En un foro organizado por la Red Nacional Demócrata (NDN), Sarukhan dijo que la nueva tendencia de flujos de migración reducidos a Estados Unidos, el surgimiento de una clase media en México y el control operativo en la frontera ponen bajo una nueva perspectiva al debate migratorio.

"No lo quiero poner en una posición incómoda, pero esperamos ver algún movimiento después de las elecciones en este importante asunto", dijo el diplomático mexicano en el evento al que asistieron legisladores estadunidenses y un grupo de jóvenes indocumentados.

Durbin, principal impulsor en el Senado desde hace más de una década de la llamada Iniciativa de Ley Dream que busca legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados, dijo que hay buenas posibilidades de lograr alguna acción en la reforma migratoria en el periodo post-electoral.

"Creo que esta elección nos va a ayudar, cuando conservadores y demócratas vean el impacto de los nuevos votantes, particularmente los electores latinos, eso va a crear un impulso para la aprobación de la reforma migratoria", dijo Durbin a Notimex al término del evento.

No obstante, Durbin advirtió que las posibilidades de la reforma migratoria no serían las mismas si no es reelecto el presidente Barack Obama y los comicios sean ganados por Mitt Romney.

"Cuando escuché que públicamente Mitt Romney anunció que vetaría la Ley Dream, lo descarté y me dije que una persona que no apoya la Ley Dream tampoco apoyará una reforma migratoria significativa, pero sé que Barack Obama lo hará y que esto es importante para él", enfatizó.

Durante el foro, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, expresó su expectativa de que el presidente Obama mencione repetidamente la urgencia de una reforma migratoria en su discurso del jueves para aceptar la candidatura presidencial demócrata.

"Estoy respaldando a este presidente, quiero que mencione a la reforma migratoria nueve veces en su discurso (...). Vamos a revitalizar la economía, pero la reforma migratoria tiene que estar allí", dijo.

"La relación con México es nuestra relación más importante, pero la damos por descontada y hay una oportunidad de moverse para adelante", señaló Richardson.

El líder del grupo hispano de la Cámara de Representantes, Charlie Gonzalez, consideró que la reforma migratoria hubiera sido una realidad si sus partidarios hubieran contado con más apoyo del sector empresarial.

Aunque se pronunció a favor de una reforma migratoria integral, el legislador sostuvo que la aprobación de una Ley Dream para jóvenes indocumentados podría ser el "puente" a una reforma migratoria.