Piñera busca calmar Chile con cambios en gabinete; no paran protesta y represión

Piñera busca calmar Chile con cambios en gabinete; no paran protesta y represión
Por:
  • la_razon_online

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó a nuevos miembros de su gabinete, en respuesta a la ola de protestas de todos los sectores, que demandan mejoras sociales y que vieron en sus recientes medidas sociales, “pequeños” cambios para salir del conflicto.

Pero las protestas no dan tregua, ayer, al atardecer, un gigantesco incendio afectaba edificios en el centro de la capital, Santiago, donde funcionaban locales de comida rápida, venta de ropa y oficinas de consultas médicas, muy cerca de una unidad de departamentos residenciales. Un hotel aledaño tuvo que ser evacuado.

Te puede interesar: Con incendios y barricadas, manifestantes sitian capital Chilena

“Chile cambió y el gobierno tiene que cambiar”, expresó Piñera, al juramentar a los ocho ministros que se incorporan a su equipo, el mismo día que el país esperaba la llegada de una misión de Naciones Unidas para investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos tras varios días de manifestaciones, que dejaron al menos 20 fallecidos, más de un millar de heridos y miles de detenidos.

El gabinete presidencial está integrado por 24 ministros, Piñera decidió reemplazar a los titulares de las principales carteras del gobierno, como Seguridad Pública y Hacienda, áreas duramente criticadas en los últimos días.

Los encargados de Hacienda y Seguridad son militantes del partido Evolución Política, que forma la actual coalición gobernante, vistos como personas más accesibles y abiertas al diálogo.

El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien desempeñaba como el principal negociador del gobierno con el Parlamento, comentó que “no sólo cambian las personas que están, sino las prioridades, que se enfocan en una dirección alineada con lo que la gente nos está planteando”.

“No sólo cambian las personas que están, sino también las prioridades, que se enfocan en una dirección alineada con lo que la gente nos está planteando”

Gonzalo Blumel

Nuevo ministro de Interior (negociador del presidente)

En este sentido, el anterior ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió: “no supimos interpretar bien lo que estaba pasando en el país”.

El senador de oposición Ricardo Lagos Weber valoró el cambio, aunque advirtió que había que esperar resultados.

El diputado comunista Guillermo Teillier afirmó que la modificación del gabinete “fue impuesta por la gente”, y está por verse “si va a significar la implementación de medidas de fondo”.

Mientras juraba el nuevo gabinete, en las cercanías del Palacio de La Moneda, miles de manifestantes protestaban, a pesar de la represión policial.

Por la tarde, miles más colmaron una céntrica plaza de Santiago, donde el pasado viernes se congregaron 1.2 millones.

Grupos de encapuchados saquearon comercios y levantaron barricadas encendidas frente a la Biblioteca Nacional.

La multitud interrumpió el tránsito por la principal avenida, por lo que el Metro volvió a quedar cerrado, en detrimento de quienes, de por sí, enfrentan demoras de hasta tres horas por el funcionamiento parcial del sistema, que antes de sufrir la destrucción de la mitad de sus terminales movilizaba a 2.4 millones de personas.