Pospone NASA lanzamiento de observatorio solar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Miami.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) pospuso hoy debido al mal tiempo el lanzamiento de un cohete Atlas V, que lleva un observatorio solar con el que la agencia espera estudiar "en detalle mejor que nunca" el impacto del Sol sobre la Tierra.

Fuertes vientos obligaron a aplazar el lanzamiento 24 horas, para el jueves a las 10:23 horas, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, informó la NASA.

El "Observatorio Solar Dinámico" es la sonda más avanzada construida hasta ahora para estudiar mejor las actividades del Sol, su clima y su impacto sobre la Tierra.

La agencia estima que el observatorio proporcionará una mejor comprensión del Sol y de su papel en los eventos del clima espacial, como las erupciones solares que pueden causar interrupciones de energía e interferir las comunicaciones en la Tierra.

El observatorio está diseñado para ofrecer imágenes solares con una resolución 10 veces mejor que la televisión de alta definición, según la NASA.

La misión de cinco años "determinará cómo el campo magnético del sol es generado, estructurado y convertido en eventos solares violentos, como el viento solar turbulento, las erupciones solares, así como las expulsiones de masa coronal", de acuerdo con la agencia.

Mediante los estudios, por ejemplo, se podría crear una alerta para ayudar a los operadores de red eléctrica a evitar un corte de luz mediante la adopción configuraciones alternativas, dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

vms