Las 3 preocupaciones que el narco mexicano provoca en Europa

Las 3 preocupaciones que el narco mexicano provoca en Europa
Por:

Aunque los europeos no son los principales consumidores de las drogas que producen y trafican y la violencia que generan está a miles de kilómetros de distancia, los cárteles mexicanos del narcotráfico están en la mira de la Oficina Europea de Policía, la Europol, por tres razones.

El “Reporte del Mercado de Drogas en la Unión Europea 2019”, publicado por las autoridades europeas, señala que se han detectado diversas maneras en que organizaciones delictivas originarias de México inciden en la producción y tráfico de sustancias ilícitas en ese continente, como las siguientes:

1. COOPERACIÓN CON GRUPOS LOCALES. La Interpol explica que anteriormente la operación de los cárteles mexicanos en Europa era "marginal". Sin embargo, en los últimos años, se ha detectado que esas organizaciones "han intensificado su cooperación con otros grupos" basados en territorio europeo, con quienes se coluden para organizar el tráfico de cocaína.

Te puede interesar: Esta es la técnica que narcos de Europa están copiando a los mexicanos

2. PRODUCCIÓN DE DROGAS. Mientras que en años anteriores las drogas consumidas en Europa llegaban al continente a través de América Latina, África y Medio Oriente, ahora también hay producción local.

El reporte de la Interpol menciona que el desmantelamiento de laboratorios clandestinos, en países como Holanda o Bélgica, donde se producían drogas sintéticas, ha implicado el arresto de personas de nacionalidad mexicana. "Esto sugiere que Europa puede estar emergiendo como un proveedor global de metanfetamina", pues no toda la producción de drogas es consumida en el Viejo Continente, sino también en Asia y Oceanía.

3. DESECHOS DE DROGAS SINTÉTICAS. Con la gradual legalización de la marihuana, los cárteles mexicanos han redirigido sus esfuerzos a producir drogas como las metanfetaminas, y han "exportado" ese expertise a Europa, por ejemplo.

El uso de percusores químicos para producir drogas sintéticas implica la generación de desechos peligrosos, los cuales "resultan en daño medioambiental, riesgos para la salud y altos costos de limpieza", alertan las autoridades de Europa en el reporte.

The EU Drug Markets Report 2019 is now online!

Jointly published with @EMCDDA, this is an essential reference for anyone seeking up-to-date information and analysis on the reality of the European drug market:http://t.co/044OzXm09u#EDMR19 #MoreSecureEurope @EUHomeAffairs pic.twitter.com/bHZPjnO6vF

— Europol (@Europol) November 26, 2019

JGA