Tras entrada de Talibanes

El presidente de Afganistán abandona el país; se refieren a él como "expresidente"

El Consejo Supremo de Reconciliación Nacional se refirió a Ashraf Ghani como "expresidente"; los talibanes se apoderan de casi todo el territorio de Afganistán

El presidente de de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país, según el Consejo Supremo de Reconciliación Nacional.
El presidente de de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país, según el Consejo Supremo de Reconciliación Nacional.Foto: Reuters
Por:

Después de que los combatientes talibanes ingresaron a Kabul con el objetivo de buscar la rendición incondicional del gobierno central, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país.

De acuerdo con medios locales, el primer mandatario de Afganistán abandonó el territorio afgano junto con los ayudantes cercanos a su gobierno.

Momentos después de que se diera a conocer esta noticia, el jefe del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, se refirió a Ashraf Ghani como "expresidente" y declaró que ya no se encuentra en Afganistán, informó el canal TOLONews. 

También solicitó a la población que mantenga la calma, además de que espera que la población de Afganistán pueda tener pronto días de paz y que espera que este "día y noche difíciles" pasen pronto. 

El presidente de Afganistán abandona el país tras entrada de talibanes

Unas horas antes, el ahora exmandatario cedió el poder a los líderes políticos para resolver la crisis del país, esto luego de que los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana. 

Aunque el gobierno de Estados Unidos y la OTAN gastaron miles de millones de dólares durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas, los talibanes las derrotaron.

El portavoz de los talibanes, Sushali Shasheen aseguró en entrevista al canal Al-Jazeera de Qatar que los insurgentes se encuentran "esperando un traslado pacífico de la ciudad de Kabul".

Expresidente de Afganistán envía mensaje desde Facebook

Tras abandonar el país, un integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el paradero del expresidente Ashraf Ghani era desconocido; sin embargo, publicó un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que deseó una larga vida a Afgantistán.

Ashraf Ghani explicó que este domingo se encontró "con una dura lección; debería enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar en el palacio o salir del querido país al que dediqué mi vida a proteger los últimos veinte años".

"Si no se controla, innumerables patriotas serían martirizados y la ciudad de Kabul quedaría devastada, lo que resultaría en una gran catástrofe humanitaria en la ciudad de seis millones de habitantes. Los talibanes habían dejado claro que estaban dispuestos a llevar a cabo un sangriento ataque contra todo Kabul y el pueblo de Kabul Sharif"

agregó.

Por lo que "para evitar una avalancha de sangre, decidí irme", explicó. En su mensaje, el expresidente Ashraf Ghani también indicó que los talibanes ahora "son responsables de proteger el honor, la riqueza y la autoestima" del país, "es necesario que aseguren a todas las personas, naciones, diferentes sectores, hermanas y mujeres del Afganistán para ganar la legitimidad y el corazón de la gente", continuó.