Asia Pacífico 

Talibanes entran en Kabul y esperan la “transferencia pacífica” del poder

Los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar del dinero gastado por EU y la OTAN durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad

Los combatientes talibanes ingresaron a Kabul y buscaron la rendición incondicional del gobierno central
Los combatientes talibanes ingresaron a Kabul y buscaron la rendición incondicional del gobierno centralFoto: AP.
Por:

Los combatientes talibanes ingresaron a Kabul el domingo y buscaron la rendición incondicional del gobierno central, dijeron funcionarios, mientras afganos y extranjeros corrían hacia la salida, lo que marcaba el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer Afganistán. .

El asediado gobierno central, mientras tanto, esperaba una administración interina, pero cada vez tenía menos cartas para jugar. Los civiles, que temían que los talibanes pudieran volver a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminaba los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país, haciendo cola en los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida.

Los helicópteros sobrevolaron para evacuar al personal de la embajada de los Estados Unidos, mientras que el humo se elevó cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes.

Los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, una evaluación militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viese bajo presión insurgente.

En cambio, los talibanes rápidamente derrotaron, cooptaron o enviaron a las fuerzas de seguridad afganas que huían de amplias franjas del país, a pesar de que contaban con algún apoyo aéreo del ejército  estadounidense.

El domingo, los insurgentes entraron a las afueras de Kabul pero aparentemente permanecieron fuera del centro de la ciudad. Los disparos esporádicos resonaban a veces, aunque las calles estaban en gran parte silenciosas.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo al canal de noticias satelital en inglés Al-Jazeera de Qatar que los insurgentes están "esperando un traslado pacífico de la ciudad de Kabul". Se negó a ofrecer detalles sobre posibles negociaciones entre sus fuerzas y el gobierno.

Pero cuando se le preguntó qué tipo de acuerdo querían los talibanes, Shaheen reconoció que buscaban una rendición incondicional por parte del gobierno central.

Los negociadores talibanes se dirigieron al palacio presidencial el domingo para discutir la transferencia, dijo un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Ha habido informes de asesinatos por venganza y otras tácticas brutales en áreas del país que los talibanes han tomado en los últimos días.

Y hoy el pánico se apoderó de muchos que se apresuraron a salir del país por el aeropuerto de Kabul, la última ruta para salir del país, ya que los talibanes controlan ahora todos los cruces fronterizos.