Piden sólo dar servicio en la región

Cierra Texas llave de gas y agrava riesgo de apagones aquí

Prohíbe gobernador Abbott exportación del combustible hasta restaurar suministro de luz; Clouthier busca acuerdo conjunto con EU para no afectar a la industria; Gobierno activa plantas de combustóleo y carbón para ayudar a CFE; además, llega barco con gas natural; paran producción cuatro armadoras

Personas recogen leña en un centro de reciclaje en Texas, ayer; les dan 6 minutos para surtirse ante falta de luz. ayer
Personas recogen leña en un centro de reciclaje en Texas, ayer; les dan 6 minutos para surtirse ante falta de luz. ayerFoto: AP
Por:

El gobernador de Texas, Greg Abbot, ordenó a las empresas productoras no enviar gas natural fuera de sus fronteras para que esté disponible para recuperar los generadores que se quedaron sin energía por el clima gélido; ante ello, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que el Gobierno federal contactó al representante de Estados Unidos en México para evitar el impacto de la industria y garantizar el abasto del combustible.

En un comunicado, Abbot refirió que “es imperativo que los recursos dentro de Texas se utilicen en el mismo estado, dadas las condiciones extremas que hay en esa entidad”.

La medida, que se da a una semana de declarar la emergencia en la región.
La medida, que se da a una semana de declarar la emergencia en la región.Foto: Especial

La medida, que se da a una semana de declarar la emergencia en la región, se extenderá desde este miércoles y hasta el próximo 21 de febrero para mitigar la crisis que mantiene a casi tres millones de usuarios sin luz desde hace 60 horas.

Refirió que por las fallas en las turbinas eólicas, al menos en las próximas 24 horas continuarán sin suministro los habitantes, principalmente en la zona sur del estado.

Abundó que mantiene comunicación con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), pero sigue sin tener un estimado de en qué momento se reanudará el servicio, por lo que insistió que dicho órgano necesita ser más transparente.

En tanto, directivos de esta red confían que con el respaldo del gas natural se pueda retomar el suministro en las zonas afectadas.

En México, Clouthier dijo en su cuenta de Twitter que si bien el sur de EU atraviesa una crisis por las condiciones climáticas extremas, y que han afectado entre otras cosas el abasto de gas natural a México, “de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico

OTRO GOLPE

La declaratoria del gobernador de Texas va a significar un nuevo golpe para México, el cual se reflejará con nuevos cortes en el suministro, además de los efectos que traerá para las industrias privadas, estimó el analista energético Ramsés Pech.

En entrevista con La Razón, comentó que la codependencia de México y EU es muy alta, por lo cual el cierre de llave traería consigo mayores afectaciones. Explicó que el vecino país tiene una reserva de almacenamiento de 22 días y produce diariamente 90 mil millones de pies cúbicos (p3); mientras que en México sólo se producen 1.3 millones de p3.

Estadísticas de Hidrocarburos, retomadas por la consultora Caraiva y Asociados, hasta el viernes, México había importado 3 mil 367 millones de p3 de gas natural, mientras que el lunes, cuando fue el apagón, importó 2 mil 171 millones.

Para el martes, la importación de gas natural llegó hasta mil 447 millones de p3. Es decir, del viernes 12 al martes 16 de febrero, se cayó la importación en 57%; en tanto que la producción nacional del energético disminuyó 3.6%, al pasar de mil 312 millones de p3 a mil 264 millones.

“Sin duda va a ser un gran golpe para México, porque en días pasados, aunque en menor cantidad, seguíamos importando, pero ahora, ya se abre la posibilidad de que no nos suministren nada”, sostuvo.

DRAMÁTICO IMPACTO

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, aseveró que de no contar con la importación de gas de EU, el impacto que tendrán las empresas del sector será dramático. En Twitter refirió que durante años Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó su extracción de gas nacional, lo que provocó que actualmente más de 80% del consumo se importe desde EU.

“Tampoco tenemos coberturas que mitiguen los incrementos de precios. Esperamos que se encuentre la manera de traer gas de EU, o el impacto en nuestras industrias será dramático”, aseveró.

Alertó que la escasez de gas natural que enfrenta el país es el costo de no tener un “Plan B” frente a contingencias, lo cual exhibe la debilidad estructural del sistema eléctrico.

Al respecto, la Cámara de la Industria de la Transformación Nuevo León (Caintra), estimó que 33% de los usuarios industriales de gas sufrió alguna interrupción en su suministro entre el lunes y martes de esta semana. A través de un sondeo a socios para conocer la disponibilidad de combustible en sus empresas, detalló que 14% de la industria continúa sin disponibilidad de gas en su empresa.