Se refugian en autos por falta de calefacción

Texas, aún sin fecha para restablecer luz

Reconocen operadores de la red eléctrica que debido a la tormenta hay turbinas y generadores congelados; el gobernador Greg Abbott llama a investigar afectaciones

Texas, EU, sufrió la tormenta invernal más severa en 30 años, la cual provocó cortes al suministro eléctrico, fallas en el servicio de gas natural y problemas para los proveedores
de Internet.
Texas, EU, sufrió la tormenta invernal más severa en 30 años, la cual provocó cortes al suministro eléctrico, fallas en el servicio de gas natural y problemas para los proveedores de Internet.Foto: AP
Por:

Tras más de 40 horas sin suministro eléctrico, los operadores de la red siguen sin dar una fecha para restablecer el servicio, por lo que la emergencia se prolongaría; pero destacaron que unas 400 mil viviendas de más de cuatro millones afectadas ya vieron la luz, luego de uno de los mayores apagones por una gran tormenta invernal.

Podrían pasar días hasta que haya suficientes centrales eléctricas en funcionamiento, indicó el operador de la red eléctrica.

En tanto, el director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por sus siglas en inglés), Bill Magness, insistió en que aún no hay estimaciones para determinar cuándo se recuperará la situación.

Mientras familias siguen expuestas al clima gélido, por una de las peores tormentas. Habitantes de varios condados del estado han tratado de mitigar el frío al permanecer en sus vehículos con calefacción o incluso prendiendo estufas y asadores en sus domicilios, lo que provocó la muerte de al menos dos personas, una mujer y una menor halladas tiradas por intoxicación de monóxido de carbono.

Autoridades advierten que se mantendrán temperaturas bajo cero, mientras la región se prepara para otra tormenta de nieve; además se agotaron los alimentos no perecederos en supermercados, por la falta de electricidad y gas en millones de casas.

Incluso algunos afectados reportan que además de las temperaturas gélidas enfrentan la falta de agua, pues las tuberías están congeladas

Sin embargo, Ercot insistió que se espera una restauración parcial, pero advirtió que aún hay generadores sin servicio y como las turbinas eólicas siguen congeladas es imposible saber en qué momento volverán a la normalidad.

En algunas regiones se indica que continúa la intermitencia en el suministro ya que los proveedores realizan cortes por segundo día consecutivo ante la demanda; pero reiteraron que la prioridad son los hogares antes que a las industrias.

Gráfico
Gráfico

URGEN INDAGAR CORTES

 El gobernador Greg Abbott llamó a investigar a Ercot para determinar por qué inició estos cortes y advirtió que en lo últimos días días no ha resultado confiable.

“Esto es inaceptable”, aseveró ante las afectaciones a millones de hogares que no tienen electricidad ni calefacción, al señalar que éstas convierten a la empresa “menos confiable”.

Y precisó que la revisión al sistema de Ercot es urgente para determinar qué fue lo que provocó estos cortes e implementar acciones para que una situación de esta magnitud no se repita otra vez; incluso hasta una reforma al órgano estatal para mejorar la red eléctrica.

También solicitó a la terminal de gas licuado de Freeport y a la industria a reducir sus operaciones al nivel más bajo.

TEMEN PERDER BIOLÓGICOS

 Autoridades de Houston aceleraron el plan de inmunización, sin un orden programado, para evitar que las dosis que recibieron y que mantienen bajo resguardo se echen a perder.

Y es que sus instalaciones de almacenamiento corren el riesgo de que se queden sin suministro, pues algunas siguen laborando con plantas.

Y se detalló que la agencia de salud implementó tareas a contrarreloj para aplicar miles de inyecciones y evitar que éstas fueran destruidas.