Protestan universitarios contra Chavez

Arriban padres de normalistas a la Basílica
Por:

Notimex

Dirigentes políticos y estudiantiles dijeron hoy que propondrán el desacato y la resistencia civil contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada esta madrugada por la mayoría oficialista del Congreso de Venezuela.

Grupos de estudiantes universitarios realizaron acciones de protesta en diversas partes de Caracas y posteriormente se unieron a dirigentes políticos en una rueda de prensa en la que se anunció que exigirán un referendo abrogatorio de la LOE.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, advirtió que las universidades públicas y privadas se declararon en estado general de protesta ante la ley que conculca "derechos ciudadanos".

El diputado Ismael García, secretario general del izquierdista partido Podemos, cuyos legisladores se retiraron la víspera de la larga sesión en que se aprobó la LOE, señaló que propondrán dicho referendo abrogatorio.

García demandó al Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptar las firmas que serán recolectadas para apoyar la consulta popular.

"Se nos presentó un proyecto absolutamente hegemónico, una ley que habilita al gobierno en lo que quiera hacer, plantea la construcción de un proyecto de país para nuestros hijos que no tiene nada que ver con la aspiración de los venezolanos", indicó.

El diputado sentenció que los opositores al ordenamiento legal "nos declaramos en rebeldía y desacato frente a esta ley absurda que el gobierno le propone al país".

Advirtió que si el poder electoral rechaza convocar al referendo abrogatorio, se colocará una urna en las plazas públicas para que el pueblo opine al respecto.

El legislador aludió a la "cuarta urna" con la que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, trató de imponer una pregunta para impulsar que la reelección presidencial se aceptará en la Constitución de su país.

"Si Zelaya está apoyado por este gobierno de Venezuela porque quería hacer una consulta, nosotros podemos hacerlo porque nuestra Constitución lo establece", recalcó.

Antes, miembros del Colegio Nacional de Periodistas y sindicatos del ramo manifestaron frente a la Fiscalía General de la República para exigir castigo a los agresores de 12 periodistas que la víspera fueron agredidos por un grupo oficialista en el centro de Caracas.

La agresión con golpes de puños, puntapiés y palos, causó heridas a reporteros y camarógrafos que distribuían volantes contra la ley de delitos mediáticos, propuesta por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la semana pasada.

El Ministerio de Comunicación y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de comunicados oficiales, rechazaron el ataque atribuido a simpatizantes del presidente Hugo Chávez.

La Fiscalía General prometió hacer los mayores esfuerzos para sancionar a los culpables del "vil, cruel y repudiable" ataque a los comunicadores sociales.

El opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció que una serie de actividades de protesta comenzará esta noche con un "cacerolazo" en todo el país, y llamó a marchar hasta la sede del Congreso el próximo día 22.

agp